Plutón

por | 15 agosto 2015

Hijo de Saturno y Ops, Señor del inframundo. No solo reinaba en las oscuras regiones del Mas Allá, sino que también regía sobre las riquezas que proporcionaba la tierra, desde las cosechas hasta los minerales que se encuentran bajo ella.

Vivía en el Tártaro, que se encontraba bajo el Erebo o entrada al inframundo. Allí recibía y juzgaba a los que acababan allí, debido a sus malas acciones en vida.

Se le representaba con un aspecto de terribles facciones duras y sombrío con un espesa barba y coronado con un casco mágico, fabricado y regalado por lo cíclopes, con piel de animal, que tenia el poder de otorgarle la invisibilidad. Su apariencia llenaba de temor los corazones de los hombres malvados que llegaban al inframundo. Era despiadado con las personas que durante su vida cometían malas acciones.

Otros atributos son: su oscuro cetro, su trono tallado en ébano, cuatro caballos del color de la noche y el terrible perro, de tres cabezas, guardián del averno, Cancerbero.

Se enamoró de Proserpina, la raptó y la convirtió en su esposa. Ceres, madre de Proserpina, ante tal desgracia , descuidó las tierras de cultivo, provocando un periodo de terribles hambrunas. Finalmente pidió a Saturno que le devolvieran a su hija.

Plutón, que no quería que Proserpina volviera al mundo de los vivos, le hizo comer unas pepitas de granada, semillas venenosas, que impedían que volviera al mundo de los vivos.

Finalmente, Saturno y Plutón, llegaron un acuerdo: Proserpina pasaría  seis mese al año en compañía de su esposo y los restantes seis meses en compañía de su madre, en la tierra.