Dios del inframundo en la mitología romana. Además era el dios de los tesoros de la tierra, tanto de las cosechas como de los minerales que se encontraban bajo la superficie.
Hijo de Saturno (dios de la agricultura) y Ops (diosa de la fertilidad).
Platón raptó a Proserpina (hija de Ceres, diosa de la fecundidad de las cosechas), diosa y hermana suya para convertirla en su esposa. Ceres abatida en su dolor, pidió a Saturno que interviniera para devolverle a su hija del inframundo. Tan abatida de dolor estaba que se olvidó de bendecir la tierra y esta prácticamente llegó a secarse provocando un gran hambruna, por lo que Saturno no tuvo más remedio que intervenir.
Pero Platón no quería dejar marchar a Proserpina , así que le hizo tomar unas semillas venenosas, para que no pudiera volver al mudo de los vivos. La única solución fue que, la bella Proserpina, pasara seis meses. primavera y verano, cuando todo florece, con su madre y seis meses, otoño e invierno, cuando todo se muere, con su marido, en el inframundo.
Se describe a Platón como un ser de aspecto terrible, facciones duras y sombrías, espesa barba y generalmente coronado con un casco mágico, que tenía el poder de otorgarle la invisibilidad.
También se le puede ver con un cetro negro y acompañado, en su trono de ébano, de cuatro caballos del color de la noche y del temible Cancerbero, el perro guardián de las tres cabezas.
ORCINO-A
Divinidad infernal, Perteneciente o relativo a Plutón o a los infiernos
bibliografia diccionario enciclopédico Salvat Universal 15º ed 1981 y sobreleyendas.com