Perseo

por | 3 febrero 2014

Hijo de Zeus y de Danae. A pesar de que Danae, estaba encerrada por su padre en una torre, por una predicción del oráculo  que le había vaticinado de que moriría a manos de su nieto, Zeus consiguió unirse a Danae , en forma de lluvia y dejarla embarazada. De esta unión nació Perseo.

Cuando Perseo nació, el padre de Danae, encerró  a su hija con su n nieto en un arcón y lo lanzó al mar. Llegaron a la isla de Serifon, donde los recogió Dictis (antiguo rey, destronado por su hermano Polidectes).

Pasaron los años y Perseo se convirtió en un fuerte guerrero. Polidectes, enamorado de Danae, quería casarse con ella. Para que Perseo jamas pudiera impedir su boda, lo envió en busca de la cabeza de la gorgona Medusa, que tenía el don de convertir en piedra todo lo que mirara.

No contaba que Perseo era un semidiós, hijo de Zeus, y que los dioses le iban a ayudar para cumplir la misión. Atenea, le regalo una espada y un escudo tan pulido,  que le servía como espejo, con lo que logró cortar cabeza de la Medusa sin tener que mirarla. Hades le dio un casco que lo volvía invisible y Hermes una sandalias voladoras.

Para Perseo el camino no fue fácil, tenía que buscar el camino que lo llevara donde habitaban la gorronas.. Para ello, amenazó a las Grayas, hermanas de la gorgonas, para  que  le indicasen donde vivían las gorgonas.

Perseo, finalmente llegó y aprovechando que las gorgonas dormían y gracias a los  presentes de los dioses, cortó la cabeza de la Medusa. De la sangre que brotó, nació el caballo Pegaso, que le ayudó a escapar de la furia de las demás gorgonas.

En el camino de regreso, a lomos de Pegaso, liberó a Andromeda de un  monstruo marino y se casó con ella. Tuvieron seis hijos:  Persea, Alceo, Heteo, Mestor, Esteneleo y Electron y una hija Gorogfone.

Cuando llegó, Polidectes, estaba a punto de forzar a su madre, con la cabeza de la Medusa lo convirtió en piedra. Restableció el poder a su hermano, Dictis y retornó a Argos.Su abuelo, Acrisio, al conocer su regreso, y acordándose de la predicción, se retiro a Larisa, tierra vecina, donde se estaban celebrando unos juegos. Perseo, también  acudió allí y lo invitaron a participar en el lanzamiento de discos. Aceptó y lanzó el disco con tanta fuerza, que fue a parar al pecho de Acrisio, matándole en el acto y cumpliéndose  así  la  profecía.