Pegaso

por | 2 febrero 2014

Caballo alado, blanco, con alas enormes, capaz de volar a gran velocidad, cabalgar con las nubes, hacer que brotara agua donde él golpeaba y que sólo lo podían domar personajes de buen corazón.

Su nombre significa manantial, se decía que había nacido en las fuentes del Oceáno. Hay varias versiones acerca de sus padres: se decía que había nacido de las gotas de sangre de la Gorgona que cayeron al mar cuando Perseo la mató, por lo que también es hijo de Poseidón (junto con Crisaor); otra versión cuenta que nació de la tierra fecundada con  la sangre de la Gorgona.

La leyenda más importante es la que protagoniza con el héroe Belerofonte. De como Belerofonte pasó a domar a Pegaso, también hay varias versiones. En una se decía que fue gracias a la diosa Atenea, (diosa de la sabiduría), que le había entregado unas bridas de oro,  y en otras de dice que Belerofonte se lo había encontrado cuando bebía agua en la fuente de Pirene, y que Pegaso  ció que era un  personajes de buen corazón. ya que solo estos podían domarlos. Fuese cual fue  la manera,  Belerofonte consiguió domar a Pegaso y con él pudo matar a la Quimera y logró vencer a  las Amazonas.

La fama de vencedor, hizo que la vanidad creciera en Belerofonte, Se planteó llegar hasta el Olimpo, para convertirse en un dios. Zeus enfadado por tal temeridad y para castigar su vanidad, envió un insecto que picó al caballo e hizo que tirara a Belerofonte, que cayo al suelo quedando lisiado para siempre.  Entonces Zeus, acogió a Pegaso en elOlimpo y lo hizo portador de su rayo y trueno, además era el encargado de tirar del carro de la Aurora, al amanecer.

Otros de sus trabajos fue:  cuando se dio el concurso de canto entre las Musas las hijas de Piero, el monte Helicón, complacido por la hermosura de los cantos, empezó a crecer amenazando llegar al cielo.Una vez más, Pegaso, obedeciendo la órdenes de Poseidón, golpeó con uno de sus cascos a la montaña para que volviera a su estado normal. obedeciendo la montaña dócilmente Donde Pegaso golpeó, brotó una fuente: Fuente  Hipocreme o Fuente del Caballo.

Zeus convirtió a Pegaso  en una constelación, para que así fuera eterno.

.

.