Pandora

por | 1 febrero 2014

Fue la primera mujer, moldeada por Hefesto, siguiendo las órdenes de Zeus, para castigar a la raza humana.

Prometeo, engañando a Zeus, robó el fuego a los dioses y se lo entregó la la humanidad, para que pudieran disfrutar de él, calentándose en invierno y poder cocinar la comida.  Esperando un castigo, prohibió a su hermano, Epimeteo, que aceptara cualquier regalo que enviara  Zeus o  los dioses.

Zeus, encargó a Hefesto moldear a una mujer a imagen de las mortales y la llamó Pandora. Cada dios le otorgó una cualidad: Afrodita, la hermosura; Atenea, la sabiduría; Hermes, la elocuencia y Apolo, el talento para la música.

Con estas cualidades, la envió a la Tierra y se le ofreció a Epimeteo, que desoyendo los consejos de su hermano, se enamoró de ella y la convirtió en su  esposa.

Zeus., como regalo de bodas, les regaló una caja, que bajo ningún concepto debía de abrirla. Vivieron felices, hasta que un día, Pandora se acordó de la caja y su curiosidad la llevó a abrirla, sin acordarse de la advertencia de Zeus. Al abrirla, salieron de ella todos los males  (enfermedades, guerras, hambre, etc) que asolaron al hombre y se extendieron por toda la Tierra.

Pandora volvió a cerrar rápidamente la caja, pero solo  quedó en ella la esperanza, a la que los humanos nos aferramos, para sobrevivir a la maldad que Pandora había liberado