Pales

por | 14 diciembre 2015

Dios etrusco del ganado mayor y menor.

Diosa romana de los pastores. No existen dudas acerca del carácter femenino de esta divinidad romana de la tercera función indoeuropea, esgrimida tantas veces como argumento para sostener la indiferenciación sexual de los números. Presenta la peculiaridad de desdoblamiento en un Pales del ganado mayor y otra del menor.

Ésta era honrada en la Panilias; la misma y la del mayor en la fiesta Palibus II, del 7 de Julio.  Su protección abarcaba desde la concepción de las crías hasta la salud y seguridad del ganado, los pastores y los perros, sin olvidar la purificación (lustratis) del toda falta contra las divinidades ganaderas.

PARILIA

Fiesta primaveral (21 Abril) de Pales de Roma. Tendía a obtener la fecundación del  ganado menor pero en sus ritos destacaba también la finalidad purificadora: aspersión sobre el ganado, fregado y adorno de los corrales, paso de pastor, el perro y el ganado entre varios fuegos, etc.. La fumigación caracterísitca de la fiesta, centrada quizás en torno a los fuegos, requería tres elementos preparados por las vestales: ceniza de los embriones de ternero, inmolados en las Ferdicidia (15 Abril), sangre de caballo, pero no del Equus october, y vainas vacías de haba  (v. Lemurias). Los Amnales consideraban esta fiesta como días natalis (fundación) de Roma.

bibliografia  diccionario enciclopédico Salvat Universal 15º ed 1981