Nzame

By | 22 abril, 2019

Mitología Fang

Nzame que solo existía en el principio, tenía tres divinidades:  Nkwa, Nzalar y Mebere. Nzame creó el universo y la tierra y le dio vida. Las tres partes de Nzame pensaron que había que crear quien gobernara la tierra y crearon al elefante, el leopardo, el antílope y el mono. Creyeron que habían de crear un gobernante mejor y entre los tres crearon una nueva criatura a su imagen y lo llamaron Fan (poder) y lo ordenaron que gobernara la tierra.

Pasado un tiempo, Fan, se volvió arrogante, maltrataba a los animales y no rendía culto a Nzame. Éste enfadado llamo a Ntzalar (trueno) y envió trueno y relámpagos destruyendo todo lo que existía, menos a Fan, al que había prometido la inmortalidad.

Nzame decidió probar de nuevo, puso una nueva capa de tierra y en ella sembró un árbol, con las semillas que caían del árbol, crecieron más; las hojas que cayeron en la tierra se convirtieron en animales y las que cayeron en el agua en peces.  Nzame decidió crear a un hombre, esta vez mortal, y le llamó Sekuma, que es el padre de todos nosotros.

Hizo a Sekuma con Gnoul (cuerpo) y Nissim (alma). Nissim vive en el ojo, es le punto brillante que hay en el centro  de ojo, Cuando Gnoul muere,Nissim que le da vida, sigue vivo. Más tarde Nzame, le dijo a Sekuma, que cogiera un árbol y que creara con él a una mujer, a la que llamó Mbongwe, que es la madre de todos nosotros.

Entre los dos tuvieron mucho hijos, Un día, Sekuma, cogió a Fan y lo encerró en un profundo agujer0 taponando la entrada con un gran piedra. Fan construyó túneles debajo tierra hasta que consiguió salir. Se enfureció  cuando al salir, se encontró que Sekuma, Mbongwe y sus hijos se había adueñado de la tierra.Se ocultó en los bosques, donde mata a las persona que pasan por él, yen el gua , donde hunde los barcos.

mondolibero.eu