Mercurio

por | 25 enero 2014

Hijo de Jupiter y Maia Maiestas. Dios del comercio, también se le atribuye ser el mensajero de los dioses. Se le consideró el encargado de llevar las almas de los fallecidos al otro mundo, asistiendo al juicio supremo, ante Minos. Pasados mil años, conducía esta almas a la tierra y las volvía a introducir en cuerpos nuevos. Eran también el que transportaba los sueños creados por Morfeo, hasta los humanos, mientras estos permanecían dormidos.

Cuando nació luchó con Cupido, a quien le robó el carcaj y mientras los dioses le felicitaban por su valentía, hurtó la espada a Marte, el tridente  a Neptuno, el ceñidor a Venus y el cetro a Jupiter. Estas audacias hicieron que fuera expulsado del cielo y fue en Tesalia, donde pasó su adolescencia y juventud.

Se dedicó a la vida pastoril y le pareció que podía procurase un rebaño, sin gasto alguno. Aprovechó un momento en que el dios  Apolo, que se dedicaba a guardar los bueyes de Gerion, estaba distraído tocando la flauta para desviar los bueyes de éste, llevándoselos  y los escondió en la espesura del bosque.  Apolo lo descubrió y se enfadó sobremanera,. Mercurio, en son de paz, le regaló una lira de tres cuerdas, que había inventado él, y Apolo, a su vez, le entregó una varilla de avellano, que tenía la propiedad de apaciguar las querellas y reconciliar a los enemigos.  Mercurio, quiso probar esta cualidad y la interpuso entres dos serpientes, que estaban luchando entre ellas, al momento se enroscaron las dos en la varilla, quedando entrelazadas. Esta varilla. llamada caduceo, la llevaba siempre con él

Estos pequeños hurtos hicieron que lo consideraran dios de los ladrones y tramposos; al haber llevado una vida pastoril, fue nombrado también dios de los pastores; Inventó las luchas y los ejercicios corporales, esto le convirtió en dios de los atletas;  debido a su elocuencia , dios de las bellas artes y las artes liberales y dios del comercio, donde inventó los pesos y medidas además de perfeccionar el comercio y el cambio

Se le representa como un joven listo y sonriente, cubierto con un pequeño manto. Su bonete, caduceo y tacones están provistos de alas, indicando que es el mensajero de los dioses. En algunas versiones en la mano derecha empuña el caduceo (emblema de un ministro conciliador); en la izquierda una bolsa (símbolo de dios de los comerciantes) y de su boca sale un cadena de oro (símbolo de su poder como orador). Sus atributos son el gallo (significando la vigilancia en el cumplimiento de sus funciones),  la tortuga (recuerdo de que fue el inventor de la lira, a través de un caparazón de tortuga vacío) y el cordero (simbolo de la fecundidad).

Fue llamado nuevamente al cielo, donde Jupiter, que había visto la destreza e inteligencia de Mercurio, lo nombró su ministro, su intérprete y su mensajero.  Cumpliendo con su cargo, efectuaba los encargos de los dioses, sus negociaciones públicas. secretas,  importantes o frívolas, actuaba de criado,  de escanciador,  espía, embajador y verdugo.

Cumpliendo órdenes, realizó varios encargos, entre los más importantes: mato al  inoportuno Argos, encadenó a Prometeo, liberó a Marte, prisionero de los Gigantes, condujo a Baco hasta las ninfas de Nisa y acompañó a Plutón, en el rapto de Proserpina.

En los caminos y encrucijadas, se colocaban estatuas del dios, que marcaba los caminos a los extranjeros extraviados y delimitaba los campos.

En los sacrificios, a Mercurio, se le ofrecía leche, miel, y las lenguas de las víctimas , al ser considerado el dios de la elocuencia. No tenia sacerdote propios,  el día 15-05 se celebraban unas fiestas llamadas Mercuralia. Durante estos días los mercaderes mojaban sus cabezas en el agua del pozo sagrado, para atraer el éxito y la bienaventura en sus futuros negocios.

.