Meigas

por | 7 febrero 2016

(Galicia)

Es una mujer con conocimientos de magia y artes ocultas. Entre sus cualidades figuran la capacidad de hacer hechizos, males de ojo y adivinación.  Su figura se acerca a la de una mujer de aldea, de cierta edad. La meiga se acerca bastante  a la figura de la curandera de los druidas.

MEIGAS CUCHONAS O CHUPADORAS

Son las más peligrosas y se presentan con distintas caras.  Absorben la sangre y roban las grasas a los niños y la utilizan en la creación de pomadas y ungüentos.

ASUMCARDAS O BRUJAS CALLEJERAS

Espían a la gente y vigilan quien entra y sale de la casa.

MARIMANTA

Es la meiga del  saco. Roba a los niños y los hace desaparecer.

FEITICEIRA

Viven cerca de los ríos .Posee una voz muy hermosa con la que hinoptiza a los chavales y niños que se acercan al río, y hace que se vayan metiendo en él hasta que se  ahogan.

VOLADOIRA

Como su nombre indica, pueden volar.

AGOREIRA

Estas meigas envejecen prematuramente, pero viven muchos años.

LAVANDEIRA

Las lavandeiras son espíritus que  aparecen  las noches de luna llena, en las veras de los ríos donde lavan sábanas manchadas de sangre que nunca desaparece. Se dice que son mujeres que han muerto en el parto o que dejaron morir a sus hijos sin bautizarlos.

BRUIXA

Se la representa vestida de negro, con sombrero cónico y su típica escoba. Actúa siempre con maldad, pudiendo tratar y pactar con los Diaños (seres malvados).

LOBISMULLER

Tienen que nacer en Nochebuena o Viernes Santo o bien ser la séptima o novena hija de una familia en la que todos los hijos son mujeres.

VEDOIRA

Posee facultades adivinatorias y son expertas en contactos con el Más Allá, para decir si alguien fallecido está en e lCielo o en el Purgatorio. Es esbelta y agradable en el trato.

CARTUXEIRA

Son meigas que echan las cartas y siempre aciertan en sus vaticinios.

DAMA DA CASTRO

Viven debajo de los castros milenarios o bajo tierra en castillos de cristal. Visten siempre un vestido blanco de cola y siempre atienden  las solicitudes de la gente. Ningún tipo de favor sirve para gozar de sus consejos o regalos, son ellas las que se aparecen a las persona afligidas, por alguna situación difícil de su vida y a esas personas, de condición humilde, otorgan sus favores.

blogs internet