Leto

por | 26 junio 2022

Diosa de la noche, hija de Ceo y Febe y amante de Zeus

Zeus, se había enamorado de su hermana Asteria, que le rechazaba cada vez, Al final desesperada por el acoso, se convirtió en codorniz y se arrojo al mar. Fue transformada en la isla Ortiga. Zeus, entonces conoció a Leto y se encaprichó de ella, que inocente, cayó rendida a su pies y éste la dejó embarazada. 

Hera, esposa de Zeus que era muy celosa, se enteró de la aventura amorosa de su  esposo. Cegada por los celos, prohibió que en ningún lugar del mundo se le diera acogida, así Leto no tendría lugar para traer al mundo a sus hijos. Finalmente encontró refugio en la isla Ortiga, que era su hermana. En algún relato la maldición de Hera va más allá: Leto no podía dar a luz en ningún lugar donde llegara la luz del sol. Zeus pidió ayuda a su hermano Poseidon y éste levantó una ola gigante por encima de la isla, para ocultar la luz del sol.

Aquí no terminó el calvario de Leto, Hera una vez más se interpuso en el parto y prohibió a su hija Ilitia, la diosa de los partos, que la asistiera, incluso le pidió que retrasara el parto. Leto, sufrió durante 9 días y 9 noches unos dolores terribles. Al final los dioses conmovidos por tanto valor, decidieron ayudarla; hicieron que Artemisa naciera y alcanzara la edad para poder asistir a su madre en el parto de su hermano Apolo. Esta experiencia llevó a Artemisa a querer conservarse virgen

Tanto Apolo como su hermana, protegieron siempre a su madre, Apolo mató a la serpiente Pitón, cuando amenazó de muerte a Leto, y al gigante Ticio que intentó violarla. Junto con su hermana, atacó a Niobe y a sus hijos, que habían humillado públicamente a su madre.

Un día, Leto, llegó exhausta a Licia y pidió un poco de agua a unos campesinos que descansaban cerca de una laguna. Éstos, dominados por Hera, se negaron a entregársela, incluso la enturbiaron para ella no pudiera  beber. Zeus, acudió en su ayuda y convirtió a los campesinos en ranas