Hijo de Saturno y Ops. Era un dios muy atractivo tanto para las diosas como para las mortales.
Dios de la luz, dominaba las nubes, la lluvia y los cielos. Era responsable de mantener el equilibrio, entre el mundo de los dioses y los humanos. Su mayor arma era el rayo. Se le relaciona con el águila, quien reina en los cielos y el roble por su fuerza. Se le representa portando un cetro y el rayo y va acompañado, en ocasiones, de un águlla
Para que el trono de Titán, no fuera usurpado, Saturno, por orden de éste, devoraba a todos su hijos, en cuanto nacían, pero intervino Ops y salvó a sus tres hijos: Jupiter, Pluton y Neptuno.
Jupiter pasó su infancia en Creta, escondido de Titán y Saturno, al cuidado de Amaltea.
Ya de adulto, reclamó derecho al trono, para ello libró una batalla con Titán y Saturno, ademas de los titanes que también se unieron, que duró 10 años, de la que Jupiter salió vencedor. Obligó a Saturno a beber un brebaje que hizo que vomitara a sus hermanas: Vesta, Ceres y Jano.Se partió el poder entre sus hermanos: Neptuno a cargo de los mares; Plutón gobernó el inframundo y él fue coronado como el señor del cielo y la tierra.
Se casó con s hermana Juno, que pasó a ser la reina de los cielos y dioses, con ella tuvo dos hijos: Vulcano y Marte. Tuvo descendencia con otras diosas y mortales, provocando en su esposa, ataques de celos y odio contra sus amantes e hijos.
Formaba parte de la triada Capitolina, junto con Juno y Mnerva