Ilitia

por | 24 septiembre 2014

Diosa de los nacimientos, presidía los alumbramientos y era patrona de las comadronas. Sus orígenes son muy confusos: mientras se considera que es hija de  Zeus y Hera, hermanan de Hebe, Hefesto y Ares, otros cultos la hacen más antigua incluso que a Cronos o la representan como varias diosas.

Se la representa como una doncella muy recatada, cubierta de pies a cabeza con un manto, una mano extendida en señal de ayuda y en la otra porta una antorcha (símbolo de luz y paz) que utilizaba para sacar a los niños de la oscuridad y protegerlos.

Fue criada de su madre y servidora de sus odios. El mito más conocido es cuando Leto estaba a  punto de dar a luz a Apolo Artemisa, Hera retuvo a Ilitia, pues no deseaba que los hijo de Zeus nacieran. Los dioses presentes en el nacimiento fueron buscar a Iris, para que rescatara a Ilitia y después de una larga travesía, llegaron a la isla de Delfos. Cuando Ilitia puso los pies en ella los dioses nacieron sin problemas. Hera también intentó evitar el nacimiento de Heracles. Hijo de Zeus con Alcmena.

Ilitia poseía el poder de poder adelantar o retrasar  los partos, aunque no lo hacía a no ser por petición expresa de su madre. Su propósito era que los seres humanos pudieran tener partos  y embarazos felices. Por esta razón cuando un parto era  difícil se invocaba a la diosa