La madre de Romulo y Remo, conocida también como Rea Silvia. Se la considera hija de Eneas y Lavinia o de Numitor (rey del Alba Longa).
Amulio (tío de Ilia), destronó a Numitor y una vez en el poder, obligó a Ilia, a convertirse en Virgen Vestal, una sacerdotisa de Vesta, Éstas debían guardar celibato por un periodo de 30 años, por lo que Ilia, no podía tener herederos.
Durante el servicio a la diosa Vesta, Marte la vio, quedando prendado de ella y la cortejó durante largo tiempo. Ilia siempre le eludía pero Marte no se dio por vencido y finalmente la forzó y la dejó embarazada. Al enterarse su tío ordenó su muerte. Ilia finalmente se salvó y dio a luz a dos gemelos: Romulo y Remo.
Aunque Amulio mandó matar a los niños, el siervo que tenía que realizar la tarea, se apiadó de ellos y los dejó a orilla del río Tiber. El dios los dejó al cuidado de la loba Luperca.
Sobre Ilia hay varias versiones sobre su mito: que escapó de una muerte segura. gracias a su primo; que fue muerta después del parto: que sucumbió debido a los malos tratos que sufrió, o que fue liberada por sus hijos, cuando éstos se habían vengado de Amulio.
Según la leyenda, Ilia, se casó con Tiberiano, el dios del río Tiber. Más tarde ayudó a los hijos de Atenea, a buscar la escultura de Atenea Pathernos