Hipólito

por | 31 diciembre 2013

Hijo de Teseo y de una amazona; de ellas pudieron ser Hipólita (de quien tomó el nombre), de Melania (que según el mito fue raptada por Teseo que la convirtió en su  esposa) o de Antíope. Al casarse su padre con Freda, con quien tuvo dos hijos; lo envió a  Trecén. Allí lo acogió el rey Piteo que lo nombró su heredero.

Era un joven gran amante de la caza por lo que su diosa favorita era Artemisa y despreciaba los amores femeninos,  lo cual molestaba a Afrodita, que no era una de sus diosas preferidas.

Enfadada con Hipólito, decidió vengarse. Para ello hizo que su madrastra, Freda, se enamorara de él. Ésta le envió una carta declarando su amor. Hipólito en cuanto la recibió fue fue a su encuentro para convencerla de que esto era imposible y que no podía engañar a su padre. Freda, después de esta negativa u no pudiendo vivi sin él, se suicidó. Dejo una  nota a su esposo acusando a Hipólito de querer seducirla. Cuando Teseo volvió  y encontró a su esposa muerta, creyó en la nota que le había dejado ésta y pidió a Poseidon que diera muerte a su hijo por esta afrenta.

Un día, mientras Hipólito paseaba con su carruaje cerca de la costa,, emergió del mar un monstruo marino, asustando a los caballos que, desbocados, lanzaron el carro con Hipólito hacia un peñasco, encontrando éste la muerte.

En alguna versiones, Hipólito, agonizante,  se reconcilia con su padre, después que Artemisa les revela que todo ha sido obra de Afrodita.