Amante de Heracles, hijo de Menodice y Tiodamente, según otros de Rodas o de Ceix.
Según cuenta el mito, Heracles se dirigía a Traquis, cuando se encontró con Tiodamente, que estaba arando con sus bueyes. El héroe llevaba días sin comer y estaba hambriento y le ordenó a Tiodamante que le entregara uno de sus bueyes. Tiodamante se negó y Heracles le mató y se llevó a su hijo Hilas.
Se embarcaron en la nave Argos, junto a los Argonautas. En una de sus paradas, Hilas fue al arroyo buscar agua; como tardaba y tenían que levantar anclas, Heracles fue en su busca. Se encontró con Poilifemo que había acudido al arroyo al oír lo gritos de auxilio de Hilas, pero sólo encontró su jarra. Driope y la musas que vivían en el arroyo, al ver a Hilas se enamoraron de él y lo habían seducido y convencido para que fuera a vivir con ella en su gruta bajo el agua.
El resto de los Argonautas, levantó anclas, dejando a Heracles, que desolado se dedicó a buscar a Hilas. La búsqueda fue en vano, hasta ordenó a los misios, que sospechaba que ellos lo habían raptado, que le ayudaran en su búsqueda, sin ningún resultado.
Las ninfas que lo habían secuestrado, lo convirtieron en eco, por miedo de que Heracles lo encontrara.