Diosa que personificaba la discordia. Es cruel, busca constantemente provocar conflictos sobre la tierra. Encarna también la rivalidad, los celos y la ira. Se personifica también como una diosa salvaje, que disfruta cuando la adrenalina inundaba su sistema en el combate, en los gritos de comando en la batalla y el terminar violento de las vidas de los que se interpusieran en su camino.
Era hija de Zeus y Hera, aunque otras versiones la consideran una de las fuerzas primordiales, descendiente de Nix. Sus hijos son abstracciones como : la Pena (Ponos), el Olvido (Lere), el Hambre (Limos), el Dolor (Algos) y el Juramento (Horcos).
Es hermana deAres (dios de la guerra). Como hermana y amiga del dios, hacen un peligroso equipo. Se deleita con el tumulto de las batallas, los quejidos de los hombres e invita a los soldados a luchar mas y mas.
Los dioses no eran muy partidarios de coincidir con ella, debido a su carácter desagradable que siempre acababa creando conflictos; fue la única diosa que Peleo y Tetis no invitaron a su boda. Esto no pareció importarle mucho, ya que acudió al acto, donde se le negó la admisión, esto terminó de encolerizar a la diosa. Eris, entonces, lanzó una manzana de oro que debía ser entregada a la diosa más hermosa. Se causó el conflicto cuando Hera, Atenea y Afrodita la reclamaron al mismo tiempo y todos los dioses miraron a Zeus en espera de su veredicto. Zeus no quiso pronunciarse para no tener que elegir entre su esposa e hijas y las envió al monte Ida, donde se le entregó a Paris para que tomara la decisión final.
Cada diosa le prometió lo que estaba en sus manos: Atenea, sabiduría i triunfos en la guerra, Hera el poder junto a riqueza y Afrodita el amor de la mujer más hermosa del mundo. Paris, eligió a Afrodita y fue debido a la promesa de ésta que raptó a Helena y esto provocó ls guerra de Troya.
Su aspecto era sombrío pero llamativo, su cabello rubio, casi dorado, lo llevaba recogido junto a una corona negra, que nunca se quitaba. De piel blanca, ojos grises y penetrantes, que hacían estremecerse al mas valiente, labios con un ligero color rosado que seducía a soldados y dioses pero que escondían una gran crueldad.