Epimeteo

por | 9 junio 2014

Hijo del titán Japeto y de la oceánide Climene; hermano de Prometeo (titán de la previsión), Atlas (titán de la resistencia y la fuerza) y Mencio (titán de la traición) . Epimeteo es el titán de la retrospectiva, el que reflexiona mas tarde, de pensamiento tardío.

Eros lo mandó llamar, para que junto con Prometeo, encargarles que dieran nombre a todos los animales y los organizaran; también que crearan una criatura nueva que fuese más inteligente que los animales, pero no tanto como los dioses. Epimeteo comienza a dar un rasgo positivo a todos animales, pero se da cuenta de que había distribuido todos los rasgos sin dejar nada para el hombre, entonces su hermano, Prometeo, robó el fuego para dárselo a los humanos, acto que encolerizó a Zeus, que castigó a todo ser viviente sobre la tierra, provocando calamidades y destrucción.

Zeus, que no quería que le culparan a él de las desgracias provocadas, intentó involucrar a Epimeteo, enviándole regalos tramposos, que una vez abiertos desatarían un sinfín de demonios, pero no contaba que Prometeo advirtió a su hermano que no aceptara ningún regalo de los dioses. Zeus molesto por estas negativas, consultó con los demás dioses y Afrodita, planteó darle lo que ningún hombre rechazaría, el amor, quizá Epimeto necesitaba una esposa.

Bajo la orientación de Afrodita, hicieron a la mujer perfecta, Pandora. Epimeteo, desatendiendo por completo el consejo de su hermano, aceptó a Pandora como su esposa. De su unión nació Pirra, su hija.

Afrodita, le regaló una bellísima jarra, que llenó con todos los horrores y maldades del mundo, regalo que Epimeteo no pucho rechazar, pues el regalo era para su  esposa no para él. Le aconsejaron a Pandora que no abriera la jarra, pero ésta no pudo contener su curiosidad de saber lo que hable dentro de ella y la abrió, liberando a los espíritus de la sed, el hambre, la pobreza, el asesinato, los celos, la muerte y otras muchas calamidades. En el frasco soló quedó el espíritu de la esperanza (Elpis) que no abandonó a la humanidad.