Enekpe

por | 20 agosto, 2019

Diosa de la familia y guardiana del destino. Se convirtió en una diosa tutelar y vigilaba sobre los destinos de Igala, que significa “tiene e l poder de hacer la guerra”

Según la tradición era hermana del cazador Iduko y la joven y bella hija de Ayaba/Agenapoja.

Cuando sus adoradores iban a la guerra y eran amenazados con al extinción , Enekpe, se  ofrecía como sacrificio para salvar a su gente. Enekpe era enterrada viva en el campo de batalla y su tribu fue salvada y su linaje bendecido eternamente por su sangre.

En el día de su celebración se hacen sacrificios a su monumento, un cono de barro de 1,40 o 1,50 mts con el único detalle de un par de pechos femeninos. Se vierten sobre él sangre y aceite de palma, se sitúa kole en el suelo, frente a él, y se le envuelve con una tela. Habiendo sido alimentada y vestida, se le pide que cuide de su pueblo durante el año siguiente.

Entonces al Ata(jefe) se dirige descalzo (es la única vez que se permite que los pies del Ata toquen el suelo) al río Niger y dándose la vuelta camina hacia atrás. Esto parece se un símbolo de fertilización de la tierra por el Niger.

fandon.com