Driope

por | 2 marzo 2014

Se conocen varios personajes con este nombre.

Epónimo del pueblo de los driopes. Se le hace hijo del río Esperqueo y de Polidara (hija de Dánae), de Apolo y Día  (hija de Licaon), Sus descendientes que habitaban en el Parnaso, fueron expulsados por los dioses y se establecieron en Eubea, Tesalia, Peloponeso y algunos en Chipre.

Según los acadios, Driope, desciende del rey Licaon, que tenia una hija amada por Hermes y madre de Pan. Según los tesalios tuvo una hija llamada también Driope, madre de Anfiso, como fruto de su unión con Apolo.

Driope, hija del rey Driope, era pastora y cuidaba del rebaño de su padre. Compañera de las Hamadríes, con ellas cantaba y danzaba himnos que agradaban a los dioses. Un día Apolo la vio bailando y se enamoró de ella. Se acerco a ellas en forma de tortuga y las jóvenes empezaron jugar con ella hasta que fue a parar a las rodillas de Driope, momento que aprovechó el dios para convertirse en serpiente y unirse a ella. Poco después Driope se casó con Andremon y dio luz a un hijo (hijo de Apolo)  llamándolo Anfises. Fue Driope a ofrecer un sacrificio a las Hamadríes, sus antiguas compañeras, y éstas la raptaron,  uniéndola a su grupo.

Otra versión cuenta que Driope con su hermana Yalo y su hijo Anfises estaban en los alrededores de un estanque, haciendo guirnaldas de flores para las ninfas, Cerca del agua se encontraba una árbol repleto de flores, Driope para contentar a su hijo arrancó unas cuantas flores y horrorizada vio como del árbol brotaban gotas de sangre; se trataba de la ninfa Lotis, que había adoptado esta forma, huyendo de un perseguidor.  Cuando Driope intentó huir, no conseguía mover los pies y Yole, su hermana, vio como se creaba una corteza  alrededor de su cuerpo. Cuando estaba a punto de cubrirle el rostro, llegaron su padre y su  esposo, alterados por los gritos de su hermana, y abrazaron el tronco cubriéndolo de lágrimas. Driope tuvo tiempo para explicarles que no había hecho daño intencionadamente y que le llevaran a su hijo a jugar a su sombra y le contaran su historia. También les rogó que nunca arrancaran las flores a un árbol, podría tratase de una diosa disfrazada. Finalmente la corteza le cubrió el rostro