Domovoi-Domovik

por | 12 septiembre 2015

Es una deidad rusa del hogar, que cuida de toda la familia que vive en la casa habitualmente. Su nombre significa el «espíritu de la casa». En Ucrania se le considera el espíritu que vive al lado del fuego y defiende a la familia, pero su disgusto trae mala suerte y gafe al hogar, Se le representa como un niño, con pies de cabra, pantalones rojos y sombrero en forma de cuerno con un tubo largo.

Son masculinos y pequeños y a veces están cubiertos de pelo; tiene una barba gris, una veces con cola y otras con cuernos.  Algunas tradiciones dicen que toma el aspecto de algún habitante de la casa.

No le gustan los espejos ni la gente que duerme cerca de las puertas. A veces, por la noche, hace algunos trabajos de la casa. La gente les respeta y les llaman respetuosamente abuelos  o dueños.

Su lugar favorito para vivir es debajo de las puertas o de las cocinas o estufas. El domovoi mantiene la paz y el orden y disfruta con una casa bien ordenada. Los campesinos como pago a su protección, lo alimentan por la noche.

mitoleyenda.webandario.com