DANAO
Hijo de Belo y de la náyade Anquinoe. Padre de las 50 danaides y hermano gemelo de Egipto.
A la muerte de su padre, Egipto luchó para conquistar Arabia, mientras que Danae gobernaba el territorio de su abuela, Libia. La ambición de Egipto por gobernar mas tierras, hace que amenace la vida de Danao y de su descendencia. Éste, por consejo de Atenea huye hasta Rodas, donde presenta sus ofrendas a la diosa y le erige un templo y una estatua. Después junto con su hijas llega hasta Epidaruo y es recibido por el rey Getanor, que los acoge en su casa de Argos, ciudad a la que Danao estaba ligado por su parentesco con Io.
Danao reclama el trono de Argos y tras una disputa con Getanor, el pueblo aplaza la decisión hasta el día siguiente. Un acontecimiento fue el causante de la decisión del pueblo: al amanecer hubo un ataque de un lobo a un toro, del que salió victorioso el lobo y al que la población identificó con Danao, otorgándole el reino.
Otro mito cuenta cono Danao trajo el agua a Argos que padecía una gran sequía. Una de sus hijas, Amimone, lanzó una flecha a los que según ella era un cervatillo, per en realidad era un sátiro al que acertó. Ése furiosos, intentó violarla, pero Poseidón intervino y salvó a la muchacha, que se entregó al dios.. En agradecimiento, Poseidon le mostró las fuentes de Lerma, una región de manantiales y lagos, que se encontraba al sur deArgos.
En otra versión, son las danaides, las que llevaron el agua a Argos, al descubrir unos pozos. Danao, después de que su hija le contara el emplazamiento de las fuentes, le propone a Getanor construir un depósito para abastecer a la ciudad de agua. Formando una cadena humana, en la que participaron las 50 danaides, llevaron el agua de Lerrma a Argos.
Siendo Danao rey de Argos, a su hermano Egipto lo llegó la noticia de la fortuna que poseía éste y mandó a sus 50 hijos para contraer matrimonio con las 50 hijas de Danao. Éste aceptó los esponsales, pero su intención era vengarse. El día de la boda, le entregó su hijas una daga con la que en la noche de bodas debían de matar a sus maridos. Todas cometieron la matanza,,excepto Hipermestra que permitió la vida a su esposo Linceo, fue el único que respetó su voluntad de permanecer virgen. Más tarde reinó en Argos con su esposa.
Danao decapitó a los hijos de Egipto y sus cabezas las enterró en Lerma, que se convirtió en un pantano nauseabundo, que más tarde fue la morada de la Hidra. Las danaides, excepto Hipermestra, fueron perseguidas por las Furias, por el crimen cometido y arrojadas al Hades, donde como castigo tenían que llenar con agua una jarra agujereada