Caco

por | 1 diciembre 2013

– Hijo de Vulcano. Gigante aterrador, mitad hombre y mitad sátiro, con tres cabezas. De sus tres bocas salía fuego y humo. Vivía en una cueva en el monte Aventino y se alimentaba de carne humana. Colgaba las cabezas de sus víctimas en la entrada de su cueva.

Cuando Hercules regresaba con el ganado de Gerion, lo dejó pastando a orillas del Tiber, Allí conoció a Caca, hermana de Caco, que quedó prendada de él por su simpatía. Cuando más tarde, Hercules, paso a recoger el ganado para continuar su  marcha, habían desaparecido cuatro bueyes y cuatro vacas. No se podría seguir el rastro, pues Caco, que había sido el ladrón, los había hecho caminar hacia atrás, estirándoles del rabo. Hercules, que estaba segura que l ladrón era Caco, no conseguida dar con él. Finamente se acercó a Caca, para preguntarle la morada de su hermano.

Ésta le traicionó, explicando a Hercules donde tenia su cueva. Estaba bloqueada por enormes cadenas, forjadas por su padre. Hercules consiguió entrar por una apertura que hizo en la cima y fue recibido por el humo y las llamas que Caco le lanzaba. Aprovechó el lugar donde el humo era mas denso y le saltó encima, cogiéndole del cuello y estrangulándole, hasta que los ojos le salieron de las órbitas.

– En otra versión, se cuenta que, Caco era un pastor de rasgos normales y que cuando Hercules pasó cerca de la cueva, los machos del ganado empezaron a mugir, llamando a sus compañeros. Éstos les respondieron desde dentro de la cueva. De este modo Hercules, localizó a los animales y después de recuperarlos dio muerte a Caco.

– Caco, que vivía en el monte Palatino y que brindó hospitalidad a Hercules, cuando éste, en uno de sus trabajos,  pasó por Italia

  Frigio, que junto a Marsias, invadió Italia, atacando la región de Roma.