Dios del viento del Norte. Hijo de Eos (diosa del alba) y el titán Astreo. Vivía en Tracia, al norte del mar Egeo. Era un dios del invierno, violento y cruel, era famoso por sus terroríficas tormentas. Vivía en una cueva en el monte Haemus de Tracia. Se le representa como un anciano alado, con barba y cabellos desgreñados, lleva una caracola y viste una túnica de nubes.
Se enamoró de la princesa ateniense Oritia. La cortejó, suplicando sus favores , esperando que accediera a sus pretensiones. Sin embargo, ante la negativa de ella, se enfureció y la raptó mientras estaba bañándose a orillas del río Iliso. Formó una nube de viento y cogiéndola se la llevó a Tracia.
Tuvo con ella dos hijos (Zete y Calais) y dos hijas (Quione y Cleopatra). Se le atribuyen otros hijos de diferentes amantes, una de ella fue la ninfa Pitis.
Está relacionado con los caballos, se dice que engendró una docenas de ellos, con las yeguas de Erictono, adoptando la forma de un semental. Eran tan rápidos y veloces como él mismo y podían correr por los campos sin pisar las espigas.
Al estar casado con una princesa de Atenas. los atenienses además de adoptarlo como padre político, también lo hicieron como divinidad. Cuando Jerjes, comandaba una expedición contra los persas, le pidieron ayuda, Bóreas formó un terrible viento, en el que se hundieron 400 naves enemigas.