Beleno

por | 3 marzo 2014

También conocido como Belenos o Belenus. Su nombre significa brillante, resplandeciente, debido a esto se le considera dios de la luz, del sol y fuego, asimismo se asocia a los símbolos de la rueda y del fuego.

Al no conocerse datos de su nacimiento, ni de sus padres, al igual que su esposa Belisama (diosa solar, relacionada con la fertilidad y la encarnación), se le consideraba como dios creador.

Es un dios galo, relacionado con el ciclo anual y social de la civilización celta y con el beleno (planta venenosa). Por su relación con el sol y el fuego, poseía poderes curativos, esto le valió para que le adjudicaran ser  el dios de la  medicina.   También aparece como una deidad protectora de la naturaleza, del ganado, además de ser el dios de los muertos. En esta faceta  se muestra en un rol que reúne las almas de los muertos y las guía hacia el Más Allá.

Era representado montando el sol, a través de un carro tirado por caballos, tenía forma de disco solar o montado en un caballo, lanzando rayos de trueno usando su rueda -que es una cabeza con rayos solares y halos- como escudo.

Era descrito más como un gran guerrero (ataviado con un armadura tan brillante como el sol) , que cuando llegaba a los campos de batalla daba comienzo al guerra; al terminar sanaba a los guerreros que pronunciaban su nombre