Baucis

por | 23 junio 2021

Leyenda Baucis y Filemón

Eran una pareja de ancianos (matrimonio) muy humildes, que vivían en la ciudad de Tiana.

Según la leyenda ,un día Zeus Hermes, disfrazados de mendigos,  vagaban por la ciudad de Tiana, a la que asolaba un tormenta. En cada posada que encontraron, dieron alojamiento para poder refugiarse de la tormenta pero nadie quiso acogerlos, salvo Filemón y Baucis, un matrimonio muy anciano, que los acogió en su humilde cabaña y les dieron de comer.  Baucis, notó que la jarra de vino que les había ofrecido,  por más que la escanciaran, no se vaciaba nunca. Así descubrió que los dos hombres eran dioses.  Creyendo que la comida que les servían era insignificante para ellos, Filemón, quiso darle a su único animal, un ganso. Pero éste, antes de que lo atrapara su dueño, saltó al regazo de  Zeus. El dios les dijo que no era necesario el sacrificio pues ya se iban  y les advirtió que Tiana iba a ser destruida y que todos iban a morir. Para salvarse, tenían que refugiarse en lo alto de una montaña no mirar atrás.

Así lo hicieron y una inundación asoló Tiana, destruyendo todos los edificios  y construcciones, excepto cabaña de los dos acciones, que fue transformada en templo. 

Zeus, viendo que Filemón y Baucis,  habían cumplido su palabra, les ofreció un deseo. Éstos le pidieron que les gustaría ser guardianes del templo y vivir tanto como pudieran juntos.  Zeus, los convirtió en árboles: Filemón, en roble y Baucis, en tilo