Baco

por | 17 marzo 2014

Divinidad de la mitologia romana, hijo de Júpiter y Sémele, según Hesíodo, que representa la vida vegetal de la natualeza. Corresponde al dios griego Dioniso, El arte lo personifica de dos maneras distintas: como un joven sin barba con larga cabellera y la frente coronada de pámpanos. O como un hombre adulto con barba y toscos indumentos.

2º DEFINICION

Dios romano equivalente al Dioniso griego. Su nombre procede del epíteto Bakjos del dios griego, que penetró en el Lacio (siglo -III) desde su versión tracia y se fundió en el dios autóctono similar Liber. La mitologia romana lo hace hijo de Júpiter y de la ninfa Sémele o la diosa Proserpina. Según  otras versiones, es hijo del rey Caprio, de Amón y Malaet, o tambien de Selene. Las bacanales fueron sus fiestas místéricas.

Iconografia

La representación del dios Baco, ya en figura aislada ya en escena mitológica, enlaza con el tema de Dioniso. El nacimiento de Baco de las piernas de Zeus se encuentra en ejemplares tan antiguos como el etrusco del Museo Nacional de Nápoles y en un bajo relieve del Museo Vaticano. De época augustea es la pintura de la casa de la Farmesina que representa la educación de Baco junto a la ninfa Leucorea (Museo Nacional Romano).  Las esculturas de bulto de tradición praxiteliana ofrecen  un Baco efebo, desnudo, imberbe, con larga cabellera y coronado de pámpano o hiedra, ligeramente borracho y apoyado sobre un Isleño, o un pequeño sátiro o una ménade. Asi son el Baco indio ( Museo Vaticano y Louvre), Baco y Ampelos (Ufizi), Baco con sátiro (Vaticano y Museo Temnas, Roma). En esta línea iconográfica se inserta el Baco borracho de Miguel Angel y el Baco de Sansovino, ambos en el Museo Nacional de Florencia.

En pintura tiene particular interés el Baco y el Baco enfermo de Caravaggio (Ufizi y Galeria Borghese, Roma).  El tema del triunfo de Baco representa a este dios sobre una carroza tirada por leopardos, a veces acompañando a Ariadna, y siempre precedido y seguido por una multitud de sátiros, ménades, silenos, amoratos y machos cabríos.Puede verse el Baco y Ariadna de Tiziano (Nacional  Gallery, Londres) y sobre todo los murales de los grandes fresquitos manieristas y barrocos, Julio Romano (Palacio del Te, Mantua), Carraci (Palacio Farnesio, Roma) y tambien P.de Cortora (Pinadote Capitolina, Roma), y C. de la Fosse (Louvre). El que pintó Velazquez (Museo del Prado) se aparta de toda convencionalidad iconográfica, La educación de Baco es tambien un tema de la antigüedad que revive en el barroco. Pueden citarse las pinturas de Jordanes (Museo Cassel) y de Van Dyck (colección Menotti. Roma).

LENEAS

Fiestas atenienses que se celebraban en honor de Baco y duante las cuales se efectuaban certamenes dramáticos.

DIONISIACO-A

Perteneciente o relativo a Baco, llamado tambien Dioniso.

ORGIA

Fiestas de Baco.

Forma ritual vinculada al culto de los dioses de la vegetación o, en las culturas animistas, a los ritos mágicos de fertilidad.

TIONEO

Madre o nodriza de Baco. Sobrenombre al dios Baco.

bibliografia  diccionario enciclopédico Salvat Universal 15º ed 1981