Augusto o Emperador de Jade

por | 14 agosto 2024

Deidad suprema en el panteón taoísta de China. Figura inspirada en la burocracia imperial y como el resto de sus divinidades, son un  fiel reflejo de la organización social del país. Los emperadores que eran considerados descendientes directos del Emperador de Jade, ostentaban el titulo de Tien.tzu (hijo del cielo) y este titulo reforzaba su legitimidad como gobernantes. 

Conocido también como Ju Huang, es venerado como el gobernante supremo del cielo. Administra la creación y asegura el equilibrio y la armonía en el universo. Cientos de dioses y espíritus obedecen sus órdenes, éstos pueden ser asignados a puestos menores, sino cumplían sus expectativas

Se cree que  su nacimiento vino acompañado de un destello de luz, que iluminó todos los rincones de su reino. Desde pequeño mostró una predisposición al estudio y a los buenos modales, mostrando más virtudes, a medida que se hacia adulto y era respetuoso y benévolo con todas las criaturas vivas. Sucedió a su padre como rey, cuando éste falleció y después de asegurar la felicidad y prosperidad a su reino, emprendido la búsqueda del Tao, (el orden natural de  nuestro universo). El propósito de esta  búsqueda, es conseguir conservar la vitalidad de la vida, en lugar de no malgastarla en conflictos inútiles, 

Conseguirla le costó 1550 intentos y cada uno de ellos una duración de 120975 años. Al final de esta búsqueda, consiguió la Inmortalidad Dorada. Emprendió entonces una  nueva etapa (que duró 100 millones de años) de cultivo espiritual, logrando al fina la purificación del espíritu. 

Con el cultivo del Tao, nadie puede hacerle frente, ni los más poderoso demonios le rivalizan.  Posee una gran sabiduría y su poder es colosal, también posee el dominio de la materia y la capacidad para juzgar a los mortales e inmortales.

Augusto de Jade, cumple años el día noveno del primer mes del calendario lunar. Este día se celebra un ritual en los templos taoístas, llamado pai-Tien.Kung (adoración del cielo), en el cual los monjes le hacen ofrendas de  diferentes tipos de comida.

Reside en el nivel más alto dei cielo , protegido por el general dragon verde. Se cree que tenía una esposa llamada la Reina Madre de Oeste, Xi Wang, que residía en el palacio de Jade de Kunlun.

Se le representa como un hombre de edad avanzada, largos cabellos y barba blanca y luce una corona de oro en su cabeza. Vestido con hermosos ropajes y túnicas ceremoniales con imágenes de dragones bordadas, Su cuerpo desprendía un hermoso brillo y una aura de calidez. Suele sostener una tablilla o un abanico del jade.

Una de sus leyendas más famosas es la historia a de Zhinu, hija del Emperador de Jade o un hada, (según diferentes versiones), tejedora, que descendía a la tierra, con la ayuda de su túnica mágica, para bañarse y de Niulan, que era un pastor. Un día Niulan, vió a Zhinu , cuando ésta se bañaba en el río y se enamoró de ella, le robó su túnica, para que no pudiera regresar al cielo y se la llevó a su casa. Se enamoraron y se casaron. 

El Emperador, se encolerizó al enterase de lo sucedido, pero ya era demasiado tarde y no pudo hacer nada. Zhinu, con el paso del tiempo, empezó añorar su hogar y deseando visitar a su padre, cogió la túnica y subió al cielo. Aunque el Emperador se alegró, no estaba dispuesto a peder a su hija otra vez y creó la Vida Láctea, para separar la tierra del cielo.,

Sin embargo al ver el amor tan sincero que se profesaban, permitió que una vez al año se encontraran. Para ello, designó el séptimo día del séptimo mes lunar, esta noche las urracas forman un puente con sus a as y así permiten que Zhinu, cruce el río de estrellas y pueda reunirse con Niulan.

Otra historia relacionada con él, es la formación de los signos del zodiaco. Desde el cielo  veía a todos loa animales que vivían en la tierra y los convocó a una carrera, los doce primeros que llegaron formaron el zodiaco Chino. Fueron el ratón, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.