Atenea

por | 18 noviembre 2013

Hija de Zeus y Metis.    Diosa guerrera, de la sabiduría, de las ciencias, del arte, de la literatura, de la filosofía, la estrategia en combate y de la habilidad.  Se relaciona con ella, la invención de los números, del huso, la rueca la navegación.

A Zeus le llego la profecía que el hijo que  esperaba Metis, sería más poderoso que él. Para asegurarse de que ningún hijo lo destronaría, devoró a Metis. El estado de gestación de Metis estaba muy avanzado y la criatura siguió desarrollándose en el interior del cuerpo de Zeus. Atacado por unos horribles dolores de cabeza, Hefesto, con un hacha, abrió el cráneo de Zeus, para sacar lo que le estaba causando tanto dolor, y de ahí salió Atenea, ya adulta y armada. Fue  la hija preferida de Zeus.

Fue virgen por decisión propia. La única excepción  de relacionarse con hombres, es con Hefesto.  Éste, ante la belleza de Atenea, intentó violarla, la diosa se resistido y el semen acabo derramándose sobre la pierna de Atenea. Asqueada se limpió con un pedazo de lana que tiró al suelo. De la unión de este semen con la diosa de la tierra (Gea),  nació Erictonio. Atenea, lo crió hasta que se convirtió en rey de Atenas, ciudad de la que la diosa era su protectora.

Su rasgo más característico era el valor.  Iba siempre con casco y lanza, cubría sus hombros con la piel de cordero (aegis) que le entregó su padre y que estaba decorada con borlas y con la cabeza de la Medusa.Le acompañada un búho, que simbolizaba su sabiduría y como símbolos tenía la lechuza y el olivo.

Una de sus habilidades era tejer, se convirtió en la patrona de las tejedoras, las hilanderas y las bordadoras.  Uno de sus mitos fue el castigo de Aracne. Ésta la retó a una competición y Atenea la convirtió en araña, para enseñarle el valor de la humildad y el respeto a los dioses.

Aconsejó a su padre y a Heracles en su lucha contra los gigantes; luchó contra Encelado (persiguiéndole hasta la isla de Sicilia)  con Palas (matándole y haciéndose un atuendo con su piel). Participó junto a los dioses en la guerra de Troya. Otros héroes como Jasón, Belerofonte y Perseo (que acabó con la gorgona Medusa), se vieron favorecidos por sus medidas  y ayudas. Heracles tuvo su ayuda en  sus doce trabajos. Gracias a su ayuda, Orestes, después de matar a Clitemnestra, encontró refugio en la ciudad de Atenas.