Artemisa

por | 17 noviembre 2013

Hija de Zeus y Leto y emana gemela de Apolo.  Diosa de la caza, los bosques y la criaturas que los habitaban y protectora de la virginidad. Se la representa con arco y flechas. Renunció al matrimonio, manteniéndose virgen  y proteje a los jóvenes que han elegido este estado. Era protectora de las amazonas, que eran cazadoras y estaban libres del yugo masculino, igual que ella

Nació en Delos, una isla que emergió del mar, donde Leto halló refugio para dar  a luz, lejos de Hera que le había prohibido dar luz en tierra firme. Asistió a su madre en el parto de su hermano gemelo, Apolo. Vivía en la Arcadia, donde de dedicaba a la caza, con un séquito de 60 oceánides y 20 ninfas.

Le pidió a su padre ocho regalos: la virginidad eterna, ser dador de luz, tener indumentaria de caza, que su coro celestial fuera de 70 oceánidas, ser conocida por varios nombres, que 20 ninfas del bosque cuidaran de sus cosas mientras ella descansaba, poder gobernar las montañas y asistir a las mujeres en  el parto.

Un día que Artemisa estaba con su séquito de ninfas bañándose, Acteo (príncipe tebano) pasaba por allí y la vio desnuda, Artemisa, en castigo lo transformó en ciervo que fue devorado por sus propios perros.

Agamenón, también sufrió la ira de Artemisa por haber matado una cierva que era sagrada  para ella. Impidió que su flota navegara hacia Troya, solo los dejó partir cuando Agamenón, le prometió sacrificar a su  hija Ifigenia,  acto que Artemisa impidió.

Uno de sus ayudantes  más queridos de caza fue Orión, aunque éste terminara muriendo; existen varias leyendas sobre este final:  aunque era un mortal se casó con una diosa, pero después la abandonó, intentó violar a la propia Artemisa, ofendió a la deidad cuando la retó  a lanzar discos.

Calisto fue también compañera de caza de Artemisa. Como componente de su grupo debía mantenerse virgen, pero Zeus al ver su belleza, se transformó en la propiaArtemisa y la violó. Artemisa, en castigo por perder su virginidad, la convirtió en oso y su hija, Arcas, le disparó mientras cazaba.

Artemisa  nunca tuvo interés en el sexo y en tener descendencia, esto no impedido que muchos dioses y mortales la quisieran poseer o  violar, entre ellos : Orión, Bufago, Sipretes, Alfeo.

Artemisa y su hermano Apolo, defendieron el honor de su madre, Leto, cuando Niobe se jactó de que sus  6 hijos y 6  hijas, superaban la descendencia de Leto. Con sus flechas, los dioses, acabaron con todos sus hijos.

CIERVA DE CERINIA

Cierva sagrada de Artemisa. Tenía pezuñas de bronce y cuerno de oro. Era tan veloz que podía correr en el agua. Era una de las cinco ciervas que la diosa había intentado capturar para engancharla a su carro, ésta había sido la única que había logrado escapar. Era además un animal extremadamente veloz