Adonis

por | 17 noviembre 2013

Hijo de Ciniras (rey de Chipre) y de su hija Mirra o Esrmina.

Cuenta el  mito, que Afrodita enfadada con Mirra por no rendirle culto, la castigó haciendo que se enamorara de su padre. Con la  ayuda de sus doncellas, se acostó varias noches con su padre y así fue concedido Adonis. Cuando su padre se enteró de engaño y del incesto cometido, buscó a su hija para matarla, per ésta pidió ayuda a los dioses y la convirtieron en un árbol.

A los pocos meses el árbol se  partió y de allí salió Adonis, cuya belleza, siendo solo un bebé, sorprendía.  Afrodita, tomó al bebé en sus brazos, lo metió en un cajón y lo entregó al cuidado de Persefones. Ésta cuando abrió el cajón y vio a Adonis, quedó prendada de él, lo llevó a su palacio y se negó a entregarlo a Afrodita.

Para zanjar la disputa que se originó entre las dos diosas, intervino Zeus. Decidió que Adonis pasara cuatro meses con cada diosa y que el resto del tiempo, fue era él que eligiera con quien quería pasarlo, Adonis se decantó por Afrodita .Otra versión dice que fue la musa Caliope la que ordenó que pasara seis meses del año con cada diosa.

Afrodita que estaban enamorada perdidamente del joven (un  mortal)  advertía al joven que tuviera cuidado cuando salía de caza, le insistía en que seria mejor que se dedicara a otras actividades menos peligrosas, pero Adonis era un joven inquieto  e hizo caso omiso de las advertencias de la diosa. Durante una cacería fue atacad por un jabalí y murió. No queda claro si fue Persefone, celosa, o fue Ares el amante de Afrodita.

Afrodita., desconsolada, hizo brotar una flores (anémonas) de las gotas de sangre de Adonis. Zeus permite que Adonis cada primavera y verano resucite y pase el tiempo establecido con Afrodita.