Tritón

por | 16 febrero 2014

Dios del mar, hijo de Poseidon y Anfitrrite. Es representado como la forma masculina de las sirenas (parte superior con cuerpo de hombre unido a una o dos colas de pez).

Suele aparecer con dos elementos: un tridente y un cuerno (hecho con un caracola o concha), con el que era capaz, soplando por el, de apaciguar las aguas.

Aparece en la expedición de los Argonautas. Durante el viaje de éstos, su barco se vio arrastrado por una fuerte galerna y perdieron el rumbo. Vararon en el lago Tritonis (Libia) sin posibilidad de salir de esta balsa de agua. En este momento emerge de las aguas Triton, asegurando que su padre, Poseidon, le había enseñado todos los secretos del mar y les podía ayudar. Le enseñó el camino de la . Después de ofrecer el sacrifico de un animal volvió salir a la superficie y los condujo hacia mar abierto.

Una leyenda, asegura que en una ocasión, Triton, cornearía a un seguidor del dios Dioniso, y en la pelea que se produjo entre los dioses, terminó con la derrota del dios marino

Otras historias les configuran una personalidad diferente, se asocia a varias especímenes que sirven de cortejo al dios Poseidon. Estos tritones molestan a las mujeres jóvenes que se bañan el mar, a si como a los hombre jóvenes.

Las leyendas cuentan que Triton vivía en un impresionante palacio dorado en el fondo del mar, junto con sus padres. Cuenta que su apariencia era de color azul y sobre sus hombros había conchas de mar. Tuvo varios hijos que recibieron el nombre de tritones, ls varones, y sirenas, las hembras .Llegaron a ser los escoltas de varios dioses.

Eran capaces de convertirse en humanos, aunque su comportamiento no era nada ejemplar. Se dice que eran criaturas compasivas y calmadas, que ayudaban a los que tenían problemas; peo también había quienes robaban el alma de los marineros y las dejaban enjauladas.

Glauco (hijo de Poseidon y una ninfa) nació con forma de hombre y trabajaba como pescador.Un día comió unas hierbas mágicas, que lo convirtieron en un triton y lo hicieron inmortal. Desde este momento, se dedicó a salvar a los marineros en las tormentas.

Existe también un monstruo marino, llamado Triton, al que tuvo que enfrentarse Hércules.