Gorgonas

por | 29 diciembre 2013

Hijas de Forcis (dios marino) y Ceto. Eran tres hermanas: Esteno y Euriale que eran inmortales y Medusa que era la única mortal. Nacieron  en cuevas subterráneas debajo del monte Olimpo y no se sabia donde vivían: sólo sus hermanas las Grayas conocian el lugar. Aunque no se conocía el lugar se sugirieron algunas ubicaciones: unas islas en el mar Etíope o bien en el inframundo , donde probablemente se reubicaron después que Perseo descubriera su hogar original.

Eran mujeres guerreras que tienen un horrible cabello, formado por serpientes vivas, que pueden morder o inyectar veneno a medio metro de distancia, con colmillos de jabalí, alas de murciélago y el cuerpo cubierto de escamas de dragón metálico, con pies y manos parecidos a garras. Su mirada puede convertir en piedra a cualquier ser que las mire, aunque sólo sea un instante.

Había una creencia de que las Gorgonas eran personificaciones de arrecifes ocultos en los que una multitud de marineros hubieran naufragado a lo largo de los siglos.

MEDUSA

Medusa era la única Gorgona mortal. Era una bella doncella, que cuando Poseidón la violó en el templo de Atenea, la diosa la convirtió en monstruo. Su mito es el más conocido:

Perseo, que fue invitado por Polidectes, que quería verlo muerto para poder casarse con su madre, le retó a que la trajera la cabeza de Medusa.A pesar de la ayuda de los dioses   no logró averiguar su paradero Entonces se enfrentó a las Grayas y éstas la final le contaron el secreto de su ubicación, que sólo fue conocido por Perseo.

Para poder acercarse a Medusa y no convertirse en piedra con su mirada, utilizó un escudo reflectante y con la espada de Hermes le cortó la cabeza. De su herida abierta en el cuello, emergieron el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaon. Su sangre produjo el coral del Mar Rojo, como la serpiente del Norte de Africa.  Parte de ella cayó en manos de Asclepio, que la usó en sus medicinas y un mechón de su pelo fue propiedad de Heracles. Escapó de sus hermanas, poniéndose el caso de la invisibilidad de Hades. -Su cabeza fue entregada a la diosa Atenea , quien la incorporó a su propio escudo Con la muerte de la Medusa la historia de Esteno y Euriale, llega a su  fin.

ESTENO

Era la mayor de las tres. Inmortal, era la más fuerte, despiadada, independiente y cruel  a la hora del ataque. Además contaba con una habilidad para concentrar su energía mental en la mirada, esto la hacia capaz de paralizar a sus agresores. Gracias a esto  resguardaba y protegía varios templos de sabiduría, pofecía y sacerdocio.

Aunque era hija de Forcis y Ceto, en alguna versiones la hacen hija del gigante Tifon y la ninfa monstruo Equidna. Tenia toma de mujer, con serpientes vivas como cabellos, garras de bronce, alas de oro y cola de serpiente

Su trabajo era proteger varios oráculos con pitias, encantadoras de serpiente , que representaban a la fuerza.  En su honor se hacían sacrificios de sangre. Sus sangre, al iguala que la de sus hermanas, poseía dos cualidades: si se obtenía del lado derechos podía salvar vidas, en cambio si era del lado izquierdo, provocaba la muerte.

GORGONA AIX

Hija del dios Helios, en alguna versión la considera el padre de las tres Gorgonas, en lugar de Forcis y Ceto.

Era una cabra monstruosa, ni macho ni hembra. Se puso al lado de los Titanes contra Zeus y fue asesinada por éste al principio de la guerra. Zeus, utilizó su piel como base de su égida (su escudo).