Tinia – Tin

por | 18 abril 2018

El primer y mas importante dios del panteón etrusco. Junto con Uni  y Menrva componen la triada de la religión etrusca.

Tiene asimilado el carácter patriarcal, familiar, paternal, de esposo o protector. Era esposo de Uni y padre de Castur, Pulturce, Hercle y Apa

Gobernaba sobre las restantes divinidades, reinaba sobre la totalidad del Universo y era el titular del mundo celeste, también ejercía el control sobre el tiempo. Vivía en el cielo, este aspecto junto con los símbolos de poder (rayo, cetro y lanza) muestran el carácter de gobierno en torno  a su figura. Sus dominios también se ejercen en la Tierra y bajo ella.

Se le representaba como un hombre joven, imberbe y desnudo; más tarde sus rasgos físicos se asemejaron a la figura olímpica: con barba y pelo ensortijado.