Dios supremo irlandés, que se identifica con Júpiter galo. Es difícil descubrir los caracteres primitivos de este dios por las aportaciones cristianas a la teología irlandesa.
Su otro nombre, Eochu Ollathis Ruadrofessa, significa: Eochu, caballo, símbolo solar; Ollathis, padre del Universo, alude a su lugar preferente entre los Tuatha Dé Danann; Ruadrofessa, el rojo que sabe todo, el rojo solar.
Se le creyó dios de la magia y de los druidas. Sus símbolos son: la maza, bajo los aspectos de destrucción y vivificación; una arpa y un cuerno (recipiente sacrifical).
En la narración de la primera batalla de Mag Tured, los Fonore (demonios), para burlarse de él, le obligaron a comer hasta el fin, bajo pena de muerte, una sopa preparada por ellos en un cuerno; después, al ver su vientre hinchado, se burlaron de él.
Recuerda la leyenda bíblica de Noé
Sus hijos con lo tres dioses de los Tuatha Dé Danann: Mac Cuill, Mac Cecht y Mac Greine, casados con las diosas iralndesas: Fotla, Bamba y Eriu. Su hija fue la diosa Brigit.
bibliografia diccionario enciclopédico Salvat Universal 15º ed 1981
