Dana

por | 10 enero 2021


Oros nombre por la que es conocida ANNA-ANU-DAN-ANA y por su nombre masculino como DON, que era adorado al mismo tiempo como dios y como diosa; pensaban en ella como un fuente divina, de la que surge todo y todo lo abarca.

Es la diosa más antigua de la mitología celta y su nombre es tan viejo como el viento. Es conocida como diosa de la vida y madre de los humanos y de los Tuatha de Danan, de la tribu de Dana, (los mágicos seres que habitaron en Irlanda) y que creían que eran poderosos dioses que vinieron del cielo.

Es la diosa de la vida, la luz, el día, la tierra y la creación; madre de la tierra, de la fertilidad, la fecundidad y el bienestar en si misma. Era por tanto considerada como madre de toda la vida y de todos lo dioseS, así como en los ciclos de vida, muerte y renacimiento. Además estaba asociada a la luna y a las mareas. Se trata de una anciana primigenia señora de la naturaleza salvaje. Era mecenas de los vates y augures, y los druidas le pedían permiso para encomendar las almas de los recién difuntos a través de las puertas de los sidhs.

Su compañero era Bile (irlandés) el dios del que creen descender los galos y de su unión nacieron: la diosa Arianrod y lo dioses Gwyndian, Amaethon, Goibniu y Lugh.

Al ser la madre del Dagda, el dios más poderoso de los Tuatha de Danann. ambos pertenecen a las divinidades solares relacionadas con la vida, la luz y el día.

Para los celtas era la Madre Universal, simboliza los ríos, el agua, el viento, la prosperidad, la magia (era patrona de los magos y druidas) y la sabiduría.

Como diosa de la literatura atrae el don de las inspiraciones, el ingenio y el cambio. Tenía el poder de dar y quitar vida y dentro de este poder como diosa de los sueños, se encargaba de que éstos se hicieran realidad.

Sus símbolos son: las piedras sagradas, los caballos, las gaviotas, los peces, el ámbar, el oro, los ríos, el mar, el agua que fluye, el aire, el viento, la tierra, la luna las llaves y las coronas.

Con uno de sus nombres asociados: Anu (nutridora de los dioses) existe una historia de amor:

Dagda (dios celta) se enamoró perdidamente de Anu y de esta unión nació Beathavile (la humanidad). Para hacer honor a dicho amor y al fruto de éste, se fabricó un anillo de oro, que era el metal de los dioses, conocido como el “anillo de Claddagh”, en el que había grabado una manos agarando un corazón, que a su vez, estaba coronado. Estos tres elementos simbolizaban: la mano derecha de Dagda, la izquierda de Anu y el corazón de Beathauile.

ANU O ANA

Es la forma de doncella de la diosa Dana.
Ana se corresponde con la diosa de la fertilidad, al abundancia y la prosperidad y uno de sus símbolos es la luna creciente