Aquiles

por | 23 marzo 2014

Era un semidios, hijo de Peleo (rey de Tesalia) y de Tetis (ninfa marina).

Es uno de los héroes más conocidos y uno de los guerreros más importantes de la mitología griega . Poseía fuerza, tenía habilidades militares, valentía, orgullo y honor,  sin embargo, la ira, la venganza y la terquedad marcaban su comportamiento.

Tetis, trató de convertir a su hijo en invulnerable, para ello, lo sumergió en el río Estigia (río del inframundo). El cuerpo de Aquiles quedó invulnerable, excepto el talón que fue por donde Tetis lo sostenía, esa era la parte vulnerable de todo su cuerpo. Otra versión dice que Tetis untó en ambrosía a Aquiles y lo puso sobre el fuego, pero Peleo, que en este momento lo vio, se lo arrebató  pensando que lo quería quemar, la operación quedó incompleta pues el taño no fue bañado por el líquido. Disgustada, Tetis, se fue con las nereidas, que eran como sus hermanas, dejando a Aquiles al cuidado de su padre, pero siempre velando por él. Fue educado por el centauro Quirón, quien le enseño a correr medicina, música y destrezas bélicas. 

Su papel más importante fue en la batalla de Troya. Cuando la batalla empezó, ni Tetis ni Peleo, querían que Aquiles se uniera a la fuerzas griegas contra los troyanos, para evitar que se cumpliera la profecía de su muerte en la batalla; pero los griegos, a su vez, habían recibido una profecía que sin Aquiles no lograrían vencer.

Tetis decidió ocultar a su hijo en la corte de Esciros, para evitar que fuera reclutado. Licomedes, rey de esta corte, tenia muchas hijas pero ningún hijo varón, por lo que no acudirían a reclutar a ningún joven. Vistió a su hijo con ropas  de mujer y le pidió a Licomedes que lo admitiera e su corte para educarle junto a sus hijas. Éste aceptó ignorando el engaño. Aquiles no pudo contener su lujuria y dejó embarazada a una de las princesas., Dudamia, que dio a  luz a Neoptolemo.

Odiseo fue el que descubrió en engaño de Tetis. Existen dos versiones:

– Odiseo, que buscaba a Aquiles por todo el reino, llegó a la corte de Licomedes, llevando consigo regalos para sus hijas: vestidos, perfumes, telas, etc. y entre ellos se encontraba un escudo y una lanza. Mientras las princesas escogían entre vestidos y perfumes, Aquiles (aún disfrazado) escogió el escudo y la lanza , revelando con ello su identidad.

– Odiseo, en la corte de Licomedes, tocó con una trompeta la señal de alarma, fingiendo que el enemigo los atacaba. Aquiles no pudiendo reprimir su ardor guerrero  se lanzó con sus armas para defender a sus anfitriones, descubriendo su identidad.

De camino a Troya. los griegos pasaron por un sinfín de problemas, pero una ves allí, Aquiles se  mostró como el mejor de los guerreros. Fue una disputa con Agamenón, lo que  provocó que Aquiles, junto con sus hombres,  se retirara del campo de batalla, empezando en este momento a ser derrotados por los troyanos. Patroclo, amigo de Aquiles, desesperado ante la masacre y viendo que Aquiles no iba a volver, le  pidió permiso para combatir en su ausencia. llevando sus armas. Concedido este permiso, Patroclo, ciñiéndose las armas de Aquiles, volvió al campo de batalla, consiguiendo algunos éxitos, ante de morir a manos de Héctor.

Cuando llevan el cadáver de Patroclo ante Aquiles, éste cae preso de dolor. Después de llorar horas ante del cadáver de su amigo, prepara unos funerales dignos de un héroe. Tras los funerales, Aquiles, vuelve aj campo de batalla en busca de venganza. Preso de cólera, mata a miles de troyanos, hasta que se produce el enfrentamiento entre Aquiles y Héctor.  Zeus, decide que es Héctor el que debe morir y éste aterrado busca protección en las murallas de Troya. Atenea, ayuda a Aquiles a matarlo y para humillar a  los troyanos, ata le cadáver de Héctor a un carro y da vueltas alrededor de Troya: después abandona el cadáver delante de su  tienda para que sea pasto de los animales carroñeros.

Príamo, padre de Héctor y rey de Troya, ayudado por Hermes, se presenta en la tienda de Aquiles y le suplica que le entregue el cadáver de su hijo para poder enterrarlo y celebrar unos funerales dignos. Pese al odio que Aquiles siente hacia su enemigo accede a la  petición y deja que se lleve el cadáver de Héctor.

Después de la muerte de Héctor, hay varios episodios en la vida de Aquiles:  uno de los principales es protagonizado por la reina de las amazonas, Pentiselea.  Tras la muerte de Héctor, Príamo, pide ayuda a todos sus aliados para derrotar a los griegos. Las amazonas son la s primeras que acuden en su ayuda y su reina, no duda en enfrentarse a  Aquiles.  Este, creyendo que es un guerrero, la marca sin compasión. Al despojarla de su yelmo descubre que es una mujer y queda prendado de su  belleza. El último gran combate de Aquiles es con Memmón. hijo de la diosa Eos.

Su muerte se produce antes dela caída de Troya, a una edad muy temprana, seguida de una fama inmortal. Fue muerto por una flecha de Paris, que ayudado por Apolo, de le clavó en el talón, el único punto vulnerable de su cuerpo. Tras incinerarlo, se produjeron unos fastuosos funerales y sus cenizas fueron mezcladas con las de su amigo Patroclo, estando así juntos toda la eternidad.

JANO Y BALIO

Caballos inmortales de Aquiles. Eran hijos de Céfiro (dios del viento del oeste) y de la harpía Podagre. Muy admirados durante la guerra de Troya, por sus habilidades mágicas, entre ellas el don del habla, que Hera les había dotado de ella.  Lo dioses se los regalaron en su boda a Peleo y Tetis y después pasaron a Aquiles. Otra versión dice que fue un regalo de la diosa Atenea que admiraba las habilidades guerreras de Aquiles. A estos caballos Aquiles ató el cuerpo de Héctor para injuriarlo en su muerte.

Otra versión cuenta que Jano era el único caballo inmortal de Aquiles, siendo Balio la persona que lo crió y entrenó. Balio se hizo muy popular al asociar su nombre con el de Jano, desde entonces fue el que abasteció de caballos a los griegos  durante el tiempo que duró el el asedio a Troya.