Dios del fuego y el elemento del fuego en si mismo. Hijo de Ahura Mazda (el padre de todos los dioses). Se le representa como un flama, siguiendo el carruaje de Mithra. En los rituales que se usaba el fuego, se consideraba la presencia de Atar en ellos.
Tiene una estrecha relación con Mithra y con Agni y fue el factor decisivo en la batalla contra el dragón Azhi Dahaka, que había robado la Divina Gracia. Éste era el atributo que el dios Ahura Mazda, otorgaba la los reyes dignos de gobernar y que el dragón robó, para causar la caída de éstos y la pérdida de poder.
Atar, acorraló y amenazó al dragón, para que devolviera la Divina Gracia a los heróes, mientras los suplicantes sostenían ramas de barsam , mientras ofrecían carne a Atar
El barsam eran los tallos de la planta de haoma, lo que vincula a este dios con el dios que lleva el mismo nombre de la planta, Haoma Era un planta sagrada y divinizada, que se utilizaba para preparar una bebida ritual que tenia poderes mágicos y divinos, Se ofrecía a los dioses y se tomaba en ceremonias religiosas. Las ramas representaban la tierra y honraban al creador a través de la creación.
