ERA MEDIANOCHE EN BHOPAL

por | diciembre 5, 2020

Doce y cinco de la noche del 2 al 3 de diciembre de 1984. Una fulgurante nube de gas tóxico se escapa de una fábrica norteamericana de pesticídas construída en el corazón de la antigua ciudad india de Bhopal. Causa treinta mil muertos y quinientos mil heridos. Es la catástrofe industrrial más mortífera de la historia.

Una familia de campesinos indios expulsada de su tierra por ejambres de pulgones asesinos. Tres entomológos neoyorquinos que inventan un pesticida milagroso. Un gigante de la química que encuentra un gas mortal para fabricarlo. Jóvenes ingenieros de Occidente que quieren acabar con las hambrunas del tercer mundo. Una factoría tan inocente como una fábrica de chocolatinas. Las fiesrtas y las alegrías de los desheredados de un barrio de chabolas. Eunucos y princesas que hechizan a los ingenieros norteamericanos. Un obrero loco por la poesía  desencadena el Apocalipsis. Médicos heroicos que mueren evenenados haciendo el boca a boca a las víctimas. Una recién casada que se salva de las llamas de una hoguera gracias a la crucecita que lleva  al cuello ….

Cientos de  personajes, de situaciones y de dramas se entremezclan en este fresco desbordante de  amor, heróismo, fe y esperanza. Una historia verídica. Una tragedia en el corazón de nuestro tiempo que es tambíen una advertencia a todos los aprendices de brujo que amenzan la supervivencia de nuestro planeta.