Thoth-Toth-Tot-Thot

por | 11 febrero 2014

Dios de la mitología egipcia, patrono de todo el saber, señor de las leyes  de los textos sagrados, su culto originario probablemente del delta del Nilo, tenía su centro en Hermópolis. Representado como un babuino, ibis  o como un hombre con cabeza de ibis casi siempre con material de escritorio. En la leyenda de Osiris era visir del mismo; además era el dios de la Luna y, por lo tanto, patrón de los cálculos del tiempo. En la época clásica fue asimilado a Hermes y considerado patrono de todas las artes mágicas.

2º DEFINICION

Antiguo dios lunar egipcio, regulador del tiempo y desorden cósmico.  Posiblemente originarios del Delta, su culto se extendió, siendo muy venerado en Hermópolis.

Dios benéfico, era el señor de la sabiduría y al propio tiempo, mensajero y escriba de los dioses (y protector de los escribas terrestres). Era también el dios de la escritura, de las bibliotecas, de la lengua y el señor de las palabras divinas. Representaba las matemáticas, la astronomía y las ciencias en general.

Thot era abogado y dios de las leyes; estuvo muy ligado a la dios Maat como representante de la verdad y la justicia, ocupando una posición importante en el tribunal divino.

Figura en los mitos de la creación del mundo y de Osiris, como contra-figura de Seth.  Los griegos los identificaron con Hermes.

bibliografia  diccionario enciclopédico Salvat Universal 15º ed 1981/egiptodescubierto.es