Samas – Shamash

por | 28 noviembre 2015

(Litu para los sumerios y Tammuz para los babilonios)

Fue dios local de Babilonia, Era el dios de la justicia y el sol en Mesopotamia. Su santuario principal estaba en Sippar.  Era para los sumerios el dios de la justicia, por eso, era representado como un gobernador sentado en un trono. Con su esposa Aya tuvo dos hijos: Kitlu representaba la justicia y Misharu  era la ley.

Cada mañana, las puertas del cielo se abrían y Shamash salía y viajaba alrededor del cielo y entraba en la puerta del oeste. Por la noche viajaba por el inframundo para poder comenzar al otro día por el este.

Los acadios y babilonios consideraban a Shamash hijo de Anu o de Enlil. Durante el periodo sumerio su santuario estaba en Larsa. Era en esta etapa considerado hijo de Nanna y Ningal y hermano de Inanna e Iskum. En el período acadio era miembro de la «triada de dioses con relaciones celestes» junto con Sin e Isthan.

Dios del orden y la justicia es él quien entrega a Hammurabi el primer código de leyes conocido por la humanidad.  Se le representa con un disco solar de ocho puntas o como una figura masculina de cuyos hombros salen llamas. Más tarde su símbolo fue también la balanza y se le identificaba con el  número 20.

bloks internet