Neit – Neith

por | 24 septiembre 2014

Antigua diosa egipcia de la guerra y la caza, posteriormente creadora de hombres y  dioses, divinidad funeraria, diosa de la sabiduría e inventora y su símbolo era un escudo con dos flechas cruzadas.

Madre de Sobek (el dios cocodrilo),  en el imperio antiguo, es  considerada protectora del faraón e identificada con la abeja y protege a Orisis y Ra con sus flechas que adormecen a los malos espíritus, por lo cual es representada en ocasiones en la cabecera de lagunas camas, como protectora del sueño.

Deidad creadora,que surgió del Num, para crear a hombres y dioses. De su saliva nació Apep, la serpiente del caos. Existen varios mitos que relacionan a esta diosa con la creación del mundo y la de los demás dioses:  aparece como una vaca que surge del caos existente antes de la creación y ayuda a la salida del sol;  o que creó el mundo por medio de siete flechas o palabras y que hizo surgir la colina primordial, creando a Ra-Amon-Kunnun y a Thot.

En en su enfrentamiento, Horus y Seth, los dioses le pidieron consejo y la diosa les respondió con la amenaza del derrumbamiento del cielo, sino se aceptaban su recomendaciones.

En su aspecto funerario, aparece representada con frecuencia en las tumbas.Se nos presenta como protectora de los vasos canopos, en los que se guardaban los órganos de la momia de Osiris, en concreto es la protectora del estómago

Inventó el tejido y es la patrona de los tejedores. Proporciona  las vendas necesarias para preparar el cuerpo del difunto , protegiéndole, además. con sus flechas, de los peligros durante su  viaje al inframundo

Las fiestas en su honor se celebraban del 23 del mes de Tybi y el 11 del mes de Meshir, que correspondían a la estación de germinación o invierno.

Sus lugares principales de culto estaban en Sais y en Esna

Los sacerdote de la diosa, era médicos especialistas en obstetricia

Neith,también llamada  Net, Nuanet, y Nit, esla deidad más antigua, la poderosa creadora del universo,  la señora de las aguas terrenales y celestiales. Fue considerada la diosa del nacimiento (cuidaba del alma de los humanos desde el nacimiento hasta su viaje después de la muerte) , de la guerra, el tejido, las artes domésticas, protectora de la mujeres y guardiana del matrimonio, diosa de las rituales funerarios (ayudaba a vestir a las almas y prepararlas en su  viaje al Más Allá) y también era la protectora.  Su sabiduría era superior a la de cualquier dios y por ello la consultaban para resolver sus problemas.  Nunca perdió su estatus de la más sabia y la protectora del mundo.

La interpretación de la diosa como guerrera y cazadora surge  de uno de sus símbolos: el escarabajo eleátero, que al encontrarse cera del agua, se convierten en su símbolo primordial.

Se dice que se creo a si misma, es la diosa virgen que no necesita una pareja  para procrear. Es la generadora original cuyo ser primordial nunca fue adulterado. Es la tejedora de la existencia. Neith, representa la forma y la unidad, el todo y lo creado en la aguas generativas y fértiles de su ser.

Iconografía

Se la representa como una mujer que lleva sobre la cabeza el jeroglífico con su nombre, que consiste en un escudo con dos flechas cruzadas. También puede portar la corona roja del Bajo Egipto, y un arco y dos flechas en la  mano. Cuando aparece con aspecto de animal, suele hacerlo como pez lates, abeja o  escarabajo. También  puede aparecer como vaca o serpiente

historiasyleyendas// seresfantasticos