Archivo de la categoría: GRECIA

Aura-Auras

Personificación divina de la brisa.Eran la ninfas aladas de la brisa, hijas de Borias (viento  del Norte), Euro (viento del Este), Cefiro (viento del Oeste) y Nodo (viento del Sur). Hija de Peribe (oceánide) y Lelanto (titán), Vivía en Phyrgia. Era conocida por su velocidad, era más veloz que el viento, por ser una gran… Leer más »

Auge

Hija del rey de Arcadia, Aleo.  Al nacer un oráculo predijo que el hijo que concibiera Auge, sería el asesino de sus tíos: Hipotoo y Pereo. Dispuesto a evitar el destino, Aleo, la designó como sacerdotisa de Atenea, para que mantuviera su virginidad intacta, en caso de no mantenerse casta, la mataría. Un día, mientras… Leer más »

Astianacte

Hijo de Héctor y Andromaca, nieto de Príamo (rey deTroya). Aunque Héctor le dio el nombre de Escamandro, que es el río que baña Troya, el pueblo prefirió llamarlo Astianacte. Hay diversas versiones sobre su vida: – Murió durante el saqueo de Troya. Neoptolemo, hijo de Aquiles, le dio muerte, lanámdolo desde lo alto de… Leer más »

Hilaria

HILARIA – HILAIRA – HILAEIRA – HILAERA – ILAEIRA Princesa mesana, hija de Leucipo y Filodice.  Junto a su hermana Febe, son conocidas como las Leucipidas. Las dos eran sacerdotisas de Artemisa y Atenea. Se comprometieron con Linceo e Idas, Castor y Pólux (los disociemos) se enamoraron ellas por su belleza, y con la ayuda… Leer más »

Arsione o Alfesibea

Hija de Fegeo (rey de Psófide), hermana de Pronoo y Agenor o según otras versiones de  Temen y Axion. Se casó con Alcmeon, cuando éste llego a la corte, buscando garantías contra las erinias que lo perseguían para castigarlo por  el asesinato de su propia madre, que la mató cumpliendo la promesa hecha su padre,… Leer más »

Alcione

Hija de Eolo (señor de los vientos) y Enarete o Egiale. Se casó con Ceix (rey de Tesalia e hijo de Eosforo, dios de las primeras luces del  día). Fueron padres de Hipaso e Hilas. Se amaban tanto que no se separaban nunca. Cuando Ceix le comunica a su  esposa su plan de ir a… Leer más »

Aigipan-Egipan

Ser fabuloso, mitad cabra, mitad hombre. Hijo deAix, la Cabra.. Algunos mitos lo mencionan como hermano de leche de Zeus.  Ayudó a éste a recobrar los músculos de las piernas y de los brazos que le habían sido quitados por Tifón, en la guerra contra los Titanes. Tifón los había escondido dentro de la piel… Leer más »

Las Tres Gracias

Hijas de Zeus y de la ninfa Eurinime. Diosas del hechizo, la alegría  y la belleza. Cada una contaba con una caracterítica: la jovialidad, el buen gusto o el esplendor, aunque no se sabe cual correspondía a cada una. Gobernaban y disponían grandes banquetes bailes, contagiando la alegría y la felicidad a todo aquel que… Leer más »

Pontos

Hijo  de Gea (la  Tierra), ella sola lo engendró y trajo al mundo y es hermano de Urano. Fue padre con Gea de los ancianos del mar (Nereo y Taumante) y con las diosas Euribia y Talasa, padre de Los Telquines  (monstruos marinos). Forma parte de las cuatro divinidades primordiales, considerado dios del mar, gigantesca… Leer más »

Io

Diosa griega de la luna nueva, adorada en Argos con figura de vaca y como hacedora de lluvias.  Inventora del alfabeto. Se le identificó con Isis. Personifica los tiros mágicos de lluvia. Hija de Inaco o de Yaso y amada por Zeus. Este la libró de las iras de Hera transformándola en una vaca blanquísima.… Leer más »