Jotum

por | 17 abril 2020

En la mitología nórdica, raza de gigantes de fuerza sobrehumana que aunque sean la oposición de lo dioses, frecuentemente, se mezclaban o casaban entre ellos, por ejemplo muchas de las esposas de los dioses son gigantas:

  • Sakoi es consorte de Njord
  • Gerd es consorte de Frey
  • Gunniod gana el amor de Odin
  • Jamsaxa (madre de Magni) gana el amor de Thor

Son descritos con garras, colmillos, características deformes y un tamaño horroroso. Algunos tienen varias cabezas p una forma no humanoide (Jormundgander y Fenir, dos hijos de Loki). Su fortaleza esta situada en uno de los nueve mundos de la cosmología nórdica, en Utgand (Jutunheim), separado del mundo de los hombres (Midgard) por altas montañas y densos bosques. Cuando han de vivir en el mundo que no es el suyo, prefieren las cuevas y lugares oscuros.

Ymir fue el primer gigante formado en el caos conocido como Ginnungasap. Cuando éste se durmió, de sus axilas crecieron un hijo y una hija gigantes y sus dos pies dieron a luz a un monstruo de seis cabezas. Estos tres seres dieron nacimiento a la raza de los gigantes de hielo y de escarcha. Esto poblaron el mundo de la niebla, el frío y hielo /Nifheim). El gigante Ymir fue asesinado por los dioses: Odin, Vili y Ve (nietos de Buri). Su sangre (agua) inundó el Nifheim y mató todos los gigantes, excepto a Bengeimir, que junto con su esposa, repoblaron la raza.

Los gigante representan las fuerzas del caos primitivo y de la indomable naturaleza destructiva; su derrota a manos de los dioses representa el triunfo de la cultura sobre la naturaleza.

Heimdall, mira perpetuamente el puente Bifrost y Thor, frecuentemente, hace una visita la mundo de l gigantes y asesina a cuantos puede.

Los gigantes Mimer y Vafpruonir, los gigantes más viejos, llevan la sabiduría de otros tiempos, por ello Odin, los busca para obtener el conocimiento pro-cósmico.

GIGANTES DE FUEGO

Clase de gigantes que residían en un mundo de calor y fuego (Muspelhim) gobernado por Surt (el negro) y su reina Sinmore. El rol de esta gigantes es causar la destrucción final del mundo, incendiando el árbol del mundo Yggdrasil, al final del Ragnarok. Fonjot es la encarnación del fuego.

mitosyleyendascriaturas. bloggspot.com