Los antiguos romanos tenían un mitología muy rica, con varios dioses y diosas, debido a la influencia de Grecia. Adoptaron a muchos de sus dioses, cambiando su nombre y sus historias y mitos. Como los dioses griegos eran unas figuras duraderas e icónicas. En los mitos narrados aparecen historias simples llenas de héroes, princesas, doncellas, etc que presentaban muchas de las cualidades humanas como: el amor, el odio, la envidia, aunque no se deben olvidar los mitos que se referían a la relación entre hombres y dioses. Estos mitos trataban de asuntos importantes para la humanidad como: la creación del mundo, la naturaleza de bien y del mal o la vida después de la muerte, hechos que creían estaban relacionados con los dioses.
Les explicaban quienes eran como pueblo y les daba un sentido de orgullo, y una visión de honor y valor, que les ayudaba a entender su destino
Todos estos mitos proporcionaban seguridad, esto hacía que la vida para muchas personas, fuera más llevadera. También tenían varios dioses a los que les construían templos y realizaban rituales en su honor.
Sufrió una gran evolución ya que al principio eran una serie de mitos y rituales de origen etrusco que versaban sobre cosas mundanas. Más tarde a través de la mitología griega , aparecen los dioses romanos, que daban una explicación al origen de la ciudad de Roma.
Esta influencia hizo que la mayoría de los dioses romanaos, fueran tomados de la mitología griega, aunque con cambio de nombre y en algunas ocasiones con cambio de atributos, todos ellos fueron incluidos en la historia de los orígenes de la ciudad y relacionados con los eventos de la naturaleza: la lluvia, las plagas, el campo, la siembra, la vida, la muerte y la fecundidad, Se llevaba a cabo fastos y ritos para que los dioses les fueran favorables (cultivos y guerras).
Roma acaba teniendo un sistema muy desarrollado de rituales, escuelas sacerdotales y panteones. Un rico conjunto de mitos e historias sobre la fundación y auge de la cuidad, por parte de actores humanos con ocasionales intervenciones divinas.