Inana

By | 24 abril, 2018

Antigua diosa sumeria, conocida como una diosa de la sabiduría. Su sabiduría, reside en el balance de los opuestos, en la integridad psíquica  frente a la separatividad, en la comprensión de la unión de los contrarios:  vida/muerte, día/noche, bien/mal, luz/oscuridad. En el equilibro de los opuestos reside la verdadera sabiduría,la que halla dentro de sí,  el valor profundo de todo. También era la diosa del amor, era compasiva y generosa con los humanos, y era poseedora de una gran sexualidad.. Existen sellos e himnos que retratan Inana como un dragón. lo que la convirtió en una diosa del inframundo. Su relación con el agua de los ríos Tigris y Eúfrates,  que tanto eran necesarios como destructivos, que dan la vida, la sostienen pero también traen la muerte, eran los principios duales representados por Inana, quien contenía tanto la belleza y la vida con la inminencia de la muerte y el caos.

EL MITO DEL DESCENSO A LOS INFIERNOS

Inana baja al inframundo (Irkla o Kur) la tierra de no retorno y allí desciende la diosa para enfrentarse con su hermana, Ereshkigal, para conocer el misterio de la muerte. Antes de llegar debe franquear siete puertas y en cada una debe ir dejando sus joyas y sus prendas, por lo que se presenta desnuda en la cámara del trono.

Cuando su hermana la ve, lanza su furia contra ella y la convierte en un cadáver, la cuelga de un gancho sobre la pared, para que su carne de pudra y se seque.

Ninshubur, viendo que pasados tres días su ama no ha regresado, siguiendo sus indicaciones, acude a los dioses y es atendida por Enki, el sabio padre de Inana. Endki produce dos seres: Kugarra y Galatur (otros mitos dicen que fue la propia Ninshubur)  que convertidos en moscas, desciende al averno. Allí escuchan a Ereshkigal, quejarse de unos terribles dolores de parto y mostrando empatía y compasión , se lamentan igual que ella. Ls ofrece regalos pero ellos le piden el cuerpo que está colgado en el gancho. La alimentan  con comida y agua de la vida e Inana renace.

Al ascender nuevamente al cielo, le dice que alguien debe toma su lugar. Inana , regresa y al ver que su marido, Dumuzi, el pastor, ha usurpado su trono,les dice a los demonios que se lo lleven. La hermana de Dumuzi, desconsolada, se ofrece a ocupar su lugar. Inana, compadecida, declara que ambos (Dumuzi y su hermana) se alternarán, pasando seis meses en al tierra y seis mes en el inframundo, poniéndoles en las manos la eternidad y haciéndoles inmortales.

varios blogs internet