Hércules

por | 30 diciembre 2013

forma latinizada de Merakles

Mítico héroe griego que ascendió a nivel panhelénico, convirtiéndose casi en la expresión de la idea misma del héroe. En efecto, todos los rasgos (tanto míticos como culturales) de la condicion de héroe se concentraban en la figura de Hércules. Entre estos motivos típicos figuran su nacimiento divino, su educacion, su muerte violenta y su consagración como héroe. Era hijo de Zeus y de Alcmena, mujer de Anfitrión, Fue educado por Quirón y por varios personajes míticos, como Lino, Castor, etc. de los que aprendió las actividades  (música, lucha, etc) en las que ellos destacaban. Se le atribuyeron varios crímenes, todos debidos a su terrible ira; el más conocido es la  muerte de su mujer Megara y de sus hijos. La expiación de este delito, que le fue ordenado por el oráculo de Delfos, fue la prestación de un servicio de doce años a las órdenes de Euristeo, rey de Tirinto. Murió arrojándose a una hoguera, que él mismo había encendido, para poner fin a los dolores que le causaba una túnica que le había enviado su mujer Deyanira, manchada con la  sangre del centauro Neso. Finalmente, su consagración como héroe asumió para él la forma excepcional de la apoteosis; fue  incluso transformado en dios, superando de este modo el estado de héroe.

Todo el mundo griego o influído por la cultura griega conoció y veneró a Hércules, identificándole a veces con héroes locales.Le fueron atribuidas laa más diversas empresas que la tradición fijó en el númer ode doce, los “doce trabajos” realizados  al servicio de Euristeo; dar muerte al invulnerable león de Nemea (con cuya piel se hizo un manto, con el que se le representa normalmente) y al a hidra de Lerma;  cazar el jabalí de Erimaneto y la fabulosa cierva de Cerineo, de los cuernos de oro y los pies de cobre; exterminar las monstruosas aves que infestaban el lago Estinfalo; domar al toro de la isla de Creta; limpiar los establos de Augias, un rey que poseía 3.000   bueyes a losque no cambiaba la paja (Hércules desvió el río Alfeo, llevando las aguas hasta los establos de Augias); castigar a Diomedes, rey tracio que alimentaba a sus caballos con carne  humana (y que, a su vez, también él les sirvió de pasto a las manos de Hércules); conquistar el cinturón de Hipólita, reina de las amazonas; capturar los gigantescos bueyes de Gerión, rey de las Baleares; apoderase de las manzanas de oro que nacían en el jardín de las Héperides y, finalmente, capturar a Cerbero, el perro guardian de los infiernos.

La filosofía estoica consideró a Hércules como  modelo de virtud. La poesía trágica y cómica llevó a escena momentos de su mito. Y el arte funerario lo convritió en simbolo de la  inmortalidad.

2º DEFINICION

(Por alusión a Heracles o Hércules, semidios hijo de Zeus y Alcmena).

Nombre latino de Heracles, asimilado en Italia a través de las coloniaS griegas. Se asoció a divinidades agrarias y de la fertilidad (Bona Dea, Carmenta, Fauno, DIana, Juno y Ceres); tomó algunos carácteres del dios sabino Fidius. No se dearrolló una mitologia latina original; tanto el dios  como el ser ritual conservaron la forma griega, Su centro cultural era el Ara Máxima. Algunos emperadores romanos adoptaron la clava y la piel de león del héroe como símbolo de realeza.

Iconografía

Se le representa con el pelo corto y ensortijado, musculoso, desnudo o con la piel de león y empuñando la clava. En Roma, sus representaciones aparecen principlamente en relieves y pinturas mostrando la realizacón de sus hazañas; en lucha con el león (terracota de Museo Vaticano), raptando a una mujer (espejo estrusco, British Museum), oinoche estrusca con los trabajos de Hércules (Museo Arqueológico de Florencia). Esta temática se desarrolló en el Edad Media (plato galorromano, Biblioteca Nacional de Paris; bajorelieve bizantino, Museo de Ravena), y sobre todo a partir del Renacimiento, Hércules aparece en obras de Pollaiolo (Florencia), Mantegra (Mantua), L. Giordano (Prado), A. Carraci (Palacio Farnesio, Roma), G. Reni  (Louvre) Rubens y Zurbarán (Prado), F. Lemoyre (Versalles), entre otros.

HERCULEO-A

Perteneciente o relativo al Hércules o que en algo se asemeja a él o a sus cualidades.

HERCULANO-NA   HERCULINO-NA

Perteneciente o relativo a Hércules.

COLUMNAS DE HERCULES

Nombre que dieron los navegantes griegos y romanos a los dos promontorios (Abila y Calpe) que se levantaron a cada lado del estrecho de Gibraltar. Una leyenda griega afirmaba que Hércules, durante su viaje al jardin de las Hésperides (Occidente), separó las dos rocas para abrise paso desde el Mediterráneo hasta el Atlántico.

bibliografia  diccionario enciclopédico Salvat Universal 15º ed 1981