Baba – Babi

por | 16 septiembre 2017

Aunque no tuvo culto es un dios-genio del Más Allá. Es el primer hijo de Osiris,  pero está identificado con Seth. Se representa como un animal o hombre con cabeza de babuino o de perro, con el falo en erección Normalmente va acompañado de una comitiva de perros.

Aparece a veces como maligno y otras como benigno, se trataba de un  dios o varias deidades distintas bajó el mismo nombre que llegan a agruparse en una sola identidad.

Es posible que el dios tenga dos aspectos: uno hostil mas notorio y otro beneficioso .Es un dios muy poderoso, que representa las fieras cualidades que el soberano necesita en su reinado.

En su aspecto hostil es un babuino que mata agresivamente de forma sanguinaria. Los difuntos le temen ya que controla las regiones oscuras y la entrada al mundo subterráneo, atacando todo lo que no le resulta familiar. Se le denomina “rojo de oreja y violáceo de cara”, debido a su aspecto temible. Se menciona que su atrocidad le lleva a vivir en la carne y en la vista de los difuntos, sobres todo el día del pesaje del corazón. Aunque era necesario protegerse de él, los difuntos que deseaban tener una potencia sexual después  de la muerte, se encomendaban al dios, para que  éste les premiara con este don.

En su aspecto beneficioso, Baba, utiliza su poder y fuerza para repelar los peligros que acechan a Ra. Controla las aguas primordiales, viviendo en las proximidades de la Colina primigenia. Aunque es un dios feroz, posee la fuerza y la agresividad que el difunto necesita, para que nada ni nadie le pueda dañar, por tanto el finado debe identificarse con él.

Es el guardián del “Lago de la Llama”; es el cerrojo de las puertas que llevan al mundo subterráneo; es el mástil de la barca de Ra/Ositis, y se le menciona en los Textos de los Sarcófagos