Zeus

por | 25 noviembre 2013

Dios del trueno y del cielo en  la mitología griega. Hijo de Cronos y Rea. Cronos temía que se cumpliese el oráculo que predijo que uno de sus hijos lo destronaría,  como hizo él con su padre y  para ello se comía cada hijo que nacía. Rea cansada de que se comiera a su hijos ocultó a Cronos el nacimiento de Zeus, escondiéndose en la isla de Creta donde dio a luz. Para engañar a Cronos le entregó una piedra envuelta en un paño que Cronos se comió sin dudar.  En Creta, Zeus,  fue criado, según diversas versiones, por la cabra Amaltea, la ninfa Adamantea, la ninfa Cinosura y la ninfa Melisa, por su abuela Gea o por una familia de pastores.

A llegar a la edad adulta, Zeus subió al Olimpo a reclamar a Cronos el trono y obligarle a vomitar a todos sus hermanos (Hades, Poseidón, Hestia, Hera y Démeter). Junto con sus hermanos derrotó a Cronos y al resto de los titanes que se habían unido, y fueron desterrados y confinados en el Tártaro, la región más profunda del inframundo, cumpliéndose así el oráculo.

Se repartió los dominios con su dos hermanos varones: Poseidón el gobierno de los océanos y las aguas; Hades el señor del inframundo y él pasó a gobernar el Olimpo, convirtiéndose así en el Padre de los dioses y de los hombres.

Zeus tuvo algunas esposas, pero al final su esposa oficial fue su hermana Hera (diosa del hogar) y tuvo tres hijos: Ares (dios de la guerra), Hebe y Hefesto. Tuvo muchas amantes a las cuales, Hera, que era muy celosa y estaba harta de los devaneos de su marido, les enviaba toda clase de calamidades, incluso la muerte.

Algunas de sus  amantes fueron:

Leto con la que tuvo dos gemelos: Apolo y Artemisa;  Alcmena de la que nació Heracles;  Danae tuvo a Perseo;  Io tuvo a Epato y Cerosea; Europa le dio Minos y Radamantis; de Mnemosine  nacieron las nueve musas: Caliope, Clio, Erato, Euterpe, Melpomene, Polimnia, Talia, Terpsiore y Urania, una por noche que  Zeus pasó con ella; Calisto su hijo Arcas fu el fundador de los arcaicos; Leda tuvo dos mellizos Helena y Pólux.  También tuvo amantes masculinos, entre ellos: el príncipe de Troya, Gaminedes, que además se convirtió en el copero de los dioses

Semele (estando embarazada), engañada por Hera le pidió a Zeus que se le  mostrara en todo su esplendor y murió al ser fulminada por los rayos que salían del cuerpo de Zeus. Zeus tomó el feto del cuerpo de Semele y se lo cosió a su propia pantorrilla, de este modo terminó su gestación. Su hijo fue Dioniso (el nacido dos veces).

Metis una de sus mujeres o amantes, le pronosticó a Zeus que engendraría una  hija que le derrocaría del trono, por lo que Zeus devoró a Metis. No tuvo en cuenta que el feto seguía desarrollándose en su cabeza, provocándolo tantos dolores que Hefesto, cumpliendo las órdenes de Zeus, le golpeó la cabeza con su hacha y de ella salió Atenea (diosa de la sabiduría), ya adulta, con su  armadura completa y portando lanza y escudo.

Se le representaba como un hombre maduro, de cabellos largos y espesa barba, sentado en su trono con una corona y un cetro en su mano, señal de poder como señor del Olimpo. Sus atributos eran: el rayo, el águila, el toro y el roble.