Hijo de los titanes de la primera generación, Rea y Cronos. Cuando Cronos derrocó a su padre y lo condenó al Tártaro, éste le advirtió que uno de sus hijos lo destronaría. Por esta razón, se comía a todos los hijos que tenia con Rea (Hestia, Demeter, Hera, Hades y Poseidón) Rea, al quedarse de nuevo embarazada, cansada de que su marido se tragara a todos sus hijos al nacer, junto con Gea ideó un plan, para que este hijo, se salvara. Cuando estaba a punto de nacer, Rea, viajó a Creta y allí dio a luz a Zeus. Para engañar a su esposo. le dio una piedra envuelta en pañales y Cronos, se lo tragó, como había hecho con los demás.
Zeus, estaba escondido en una cueva del monte Ida. Lo cuidaba una cabra llamada Amaltea y los coribantes o curetes, que danzaban dando grandes voces y armando mucho ruido, para evitar que Cronos oyera el llanto del pequeño Zeus.
Hay otras versiones que cuentan que también fue criado por tres ninfas: Adamantea, que lo colgó con una cuerda a un árbol, para que Cronos que gobernaba tierra, mar y cielo, no pudiera saber de su existencia, al no estar en ninguno de sus territorios; Cindsura, que cuando murió, Zeus la subió al cielo en forma de estrella y Melisa que alimentó a Zeus con leche de cabra y miel. También se cuenta que fue criado por unos pastores, a cambio de ello, sus ovejas, no eran devoradas por los lobos, o incluso por la misma Rea, que se escapaba del Olimpo cuando su esposo no estaba pendiente.
Zeus, ya adulto, subió al Olimpo. Encargó a Metis una pócima vomitiva que administró a su padre y que le hizo que vomitara a todos sus hermanos, incluida la piedra, que Rea le entregó en su lugar.
Liberó del Tártaro a los hermano de Cronos, a los Hecatonquiros y a los Ciclopes. Libró la batalla contra los titanes, la Titanomaquia, que fue ganada por los dioses Olímpicos. Después Zeus expulsó a Cronos y lo encerró en el Tártaro junto con los titanes que le habían desafiado.
Repartió los territorios de su padre entre sus dos hermanos mayores: Poseidon se quedó con el mar, Hades con el inframundo y él con el cielo, además de ser el rey de los dioses. Más tarde los Ciclopes, como agradecimiento, le entregaron el rayo, que era una de sus armas.
Se casó con su hermana Hera y con ella tuvo tres hijos: Ares (dios de la guerra), Hebe (diosa de la juventud) y Hefesto (dios del fuego y la herrería). Tuvo mas hijos fuera del matrimonio, tanto de mujeres humanas, como de diosas o ninfas. Vivía en el monte Olimpo con su esposa Hera y otros dioses.
Antes de casarse con Hera tuvo seis esposas:
– La primera fue Metis (hija de Océano y Tetis) Gea profetizó que Metis daría luz a una hija y un hijo, y que éste último estaba destinado a gobernar el mundo.Para evitar el nacimiento de este hijo, Zeus se trago a Metis, cuando ésta estaba embarazada de Atenea, que nació de la cabeza de Zeus, completamente armada.
– La segunda fue Temis (personificación de la luz). Concibió con ella a las diosas : Astrea (diosa de la justicia), Eleuteria (diosa de la libertad) y Tique (diosa de la fortuna). También son sus hijas Las Horas (Talo, Eunomia, Auto, Dice e Irene)
– La tercera fue la oceánide Eurinome y con ella concibió a las Tres Gracias.
– La cuarta fue su hermana Demeter y tuvieron una hija: Persefone
– La quinta fue Mnemosine y de ésta nacieron Las Musas
´-La sexta fue Leto y nacieron Apolo y Artemisa
Y la séptima y última fue Hera
Tuvo incontables amantes (de ambos sexos). Utilizaba todo tipo de argucias y engaños para seducir a diosas, mortales y ninfas. Accedía a ellas a través del sueño o se metamorfoseaba en cualquier animal o persona para poderlas poseer. Sedujo y dejó embarazada a Danae (a la que su padre había encerrado en una torre) en forma de lluvia de oro y engendró a Perseo: raptó a Europa metamorfoseado en toro, de esta unión nació Sarpedon, Minos y Radamantis; visitó a Leda en forma de cisne y tuvo a Helena y a los Dioscuros (de los dos sólo Polux era su hijo); Semele, madre de Dionsio, murió abrasada por los rayos de Zeus, cuando le pidió por consejo de Hera, que se les mostrara en todo su esplendor como prueba de amor. Zeus sacó a Dioniso del vientre de su madre (pues Semele estaba embarazada) y lo gestó en uno de sus mulos, hasta la hora de nacer. Alcmena y su hijo Heracles, fueron perseguidos sin tregua por Hera, momento que que Zeus enfurecido por los estragos que causaban los celos de su mujer, suspendió a ésta por las muñecas y con un yunque en los tobillos, hasta que ésta prometió dejarles en paz. De su unión con la diosa Talasa, aniño Afrodita, con las pléyades Maya y Electra , tuvo a Hermes e Iasion respectivamente y con la ninfa Calisto engendro a Aras.
La relación entre Zeus y Hera no era muy estable, Hera era muy celosa y estaba muy dolida con los escarceos de su marido. Se demuestra en el intento de destronarlo, junto con Atenea y Poseidón, que falló, gracia a la intervención de Tetis y Briareo..
Era un dios caprichoso, cruel, despiadado y lujurioso, que no dudaba a la hora de propinar castigos, tanto a humanos como a dioses, en los que incluía a su esposa e hijos. También se mostraba benevolente, justo y piadosos. Era consciente de su estatus, como el más poderoso de los dioses e imponía su voluntad para mantenerse en el trono del Olimpo.
Castigaba a los transgresores: a Tántalo que tuvo que soportar el castigo eterno en el Tártaro, por ofrecer en un banquete en el que había invitados los dioses, la carne de su propio hijo: Pelope; a las danaides que habían violado las leyes sangradas del matrimonio, matando a su maridos la noche de bodas; a Sisifo que incluso burló a muerte. Condenó a morir a Asclepio (dios de la medicina) cuando consiguió resucitar a un muerto. Prometeo que desafió a los dioses, revelando el secreto del fuego a la humanidad, quedo expuesto una gran tortura.
Uno de los castigos más duros que empleó y que a partir de entones nadie más volvió a amenazar su autoridad, recayó en su esposa Hera, que junto con Poseidon y Apolo, habían organizado un golpe de estado contra él. Mientras dormía, lo ataron con unas cadenas de oro, Briareo, avisado por Tetis, lo liberó. Una vez libre, colgó a Hera con unas cadenas en los cielos, hasta que juró que jamás volvería a intentar derrocarle. A Poseidon y Apolo, los envió a Troya para ayudar a construir ls muralla.
Regía y explotaba todas las fuerzas del cielo, la lluvia, la nieve, el granizo y la tormenta. Se le asocia el águila y el ave de presa que reinaba en los cielos; su árbol era el roble y su arma favorita el rayo, con el que destruía a sus enemigos. Se le representaban como una figura imponente y majestuosa, con abundante cabello y una larga barba, sobre los hombre llevara una égida o capa de piel de cabra, que además le servia de escudo. Generalmente estaba sentado en su trono con corona y un cetro de mando en la mano.