Vesta

por | 24 febrero 2014

Diosa romana que personificaba el hogar. En vitud de una sinbologia cósmica que atribuía al hogar especiales contenidos religiosos, esta divinidad llegó a personificar al mundo entero. La misma simbologia hizo del altar de Vesta, sobre el cual ardía un fuego permanente, el fundamento del Estado romano (de la misma manera que el hogar doméstico era el fundamento de la casa). Por este motivo en el templo de Vesta se conservaban los sacri pignora imperii, cuya posesión grantizaba de modo sagrado el poderío romano, como también se conservaban las imágenes de los penates públicos. En conjunto se guardaba en el penus Vestae, lugar interior del templo, rodeado por un espacio de tierra fértil. Desde el 9 de Junio, dia de las Vestalias (fiesta dedicada a Vesta) hasta el 15de Junio, el penus permanecía abierto, se practicaba en él un barrido  ritual y despues de arrojaban las inmundicias en el Tíber, todo esto tenía el carácter de un rito purificador. El culto de Vesta se prolongó hasta el final del paganismo.

2º DEFINICION

Diosa romana del fuego estable del hogar nacional. Con Jano, el nombre de Vesta enmarca toda acción religiosa dedicada a varios dioses, en el mismo puesto que ocupan Agni (India) o Atar (Irán).  Por natualeza, la diosa debía carecer tanto de imágenes como de templos. Su aedes en el Foro, era redondo (único edificio sagrado con esta planta en Roma) y no había necesitado in-auguratio como los templos cuadrados, ya que nada tenía en común con los cielos: era la divinización del signo litúrgico de la sagrada y estable tierra del hombe, como el fuego redondo del scenarium sacrifical védico (v, Pomirium). Fuego terreno (a diferencia del celeste, el sol que convive con las «aguas superiores»), el agua no debia permanercer junto a él. El carácter del talismán del fuego de Vesta atrajo a su aediculam otros objetos garantes del bienestar de Roma, que se guardaban en su sagrario, el penus -similar al de la Regia-, y en el que jamás debía penetrar un hombre, ni aún el sumo sacerdote, presidente nato de las vestales. La aesdes Vestae fue destruída por los galos en el siglo IV, ardió en -241. y se salvó de un nuevo incendio milagrosamente el -210: Augusto la embelleció, al mismo tiempo que estableció un fuego y una estátua de Vesta junto a su residencia en el Palatino (renovando la unidad de Regia y aedes Vestae) y que al culto de Vesta unió el de los Penates de Roma: el fuego destruyó nuevamente la aedes bajo Nerón (64)  y Comodoro (191), y fue cerrada definitivamente por Teodosio en 394.

Iconografía

La Vesta romana es una transposición de la Hestia griega y sus representaciones plásticas derivan de la Hestia de Scopas, que Tiberio llevó a Roma. Aparece siempre velada, llevando como atributos el cetro, la antorcha, la pátera y el simpulam (especie de tacita con mago largo, usada en los sacrificios para sacar el vino). Se conservan muy pocas estátuas, destacando la Vesta Giustianini (Vaticano) y la Vesta alada del Louvre. En Roma se le dedicó un templo de planta circular, situado cerca del foro.

VESTAL

Perteneciente o relativo a la diosa Vesta.

bibliografia  diccionario enciclopédico Salvat Universal 15º ed 1981