Venus

por | 21 febrero 2014

Diosa romana de los jardines y los campos. Más tarde se la veneró como diosa del amor y la belleza, cuando la equipararon con la Afrodita griega.Venerada en Roma, su  nacimiento y vida proviene de la mitología griega y los romanos apenas la modificaron, solo suavizaron las cotas de sensualidad y crueldad que mostraba la diosa griega

De su nacimiento existen dos leyendas: una nos habla, que una gran concha, mecida por mar, chocó con las rocas de la costa, se abrió y de su interior surgió la diosa. La otra versión cuenta que nació de la espuma del mar, que se formó cuando Saturno mutiló los genitales de su padre y éstos cayeron al mar.

Se la representa sentada sobre un carro tirado por aves y lleva en el pelo una corona de rosas y mirto. De vivo temperamento y corazón inquieto. se la asocia a la belleza, al amor y la fertilidad. Posee el poder de convertir en inmortales a personas  enamoradas. Por donde ella pasa florecen y crecen las plantas

Se trataba de una diosa tan hermosa que las Horas decidieron llevarla al Olimpo. Todos los dioses quedaron prendados de su belleza, y competían por su amor, hasta el propio Jupiter se sintió enamorado rápidamente de ella, pero ésta no le correspondió y Jupiter en su enfado la obligo a casarse con Vulcano (dios creador del rayo) , el más feo de sus hijos. Venus  no vio con buenos ojos este matrimonio, pues nos estaba enamorada del él, su marido era cojo y sentía un gran desprecio hacia él.

Incurrió en la infidelidad y su lista de amantes no fue precisamente corta; entre ellos se encontraban: Marte, Adonis, Poseidon, Eneas y Mercurio.

Su amor mas duradero fue con Marte. Fue un amor  a primera vista por parte de los dos.  Decidieron mantener su amor en secreto y se veían de vez en cuando. Pero Jupiter se enteró de este idilio e hizo lo posible para que Vulcano se enterara, una vez separados Venus pudo mantener su  relación con Marte y tuvieron dos hijos: Cupido (dios del amor) y Anteros (dios de la correspondencia)