Tiresias

por | 16 febrero 2014

Vidente  ciego famoso por sus predicciones. Hijo de Everes y de la ninfa Chariclo.

Hay dos versiones que explican como Tiresias perdió la vista y como consiguió sus poderes de predicción.

Una de ellas cuenta que un día mientras paseaba por el monte Helicon vio a Atenea que se bañaba desnuda junto a su madre, en una de sus fuentes. Atenea que era muy pudorosa, consideró esto  como una indiscreción y en su enfado le quitó a Tiresias el sentido de la vista, aunque su madre quiso intervenir para arreglar la situación fue imposible.  Le compensó dándole el entendimiento del lenguaje de las aves y el poder para predecir el futuro. Le obsequió con un cayado especial y le garantizó una larga vida.

Un día estando en la montaña,  vio dos serpientes apareándose y al separarlas golpeó con el cayado a la hembra. Ésta como castigo lo transformó en mujer. Ocho años mas tarde, aun con la apariencia de mujer, volvió a la montaña encontrándose de nuevos dos serpientes; ésta vez golpeó al macho matándole y volvió a su estado primitivo de hombre.

Otra versión de su ceguera cuenta que estando Zeus y su esposa Hera discutiendo quien disfrutaba mas del sexo, si el hombre o la mujer, al no ponerse de acuerdo pidieron la opinión  a Tiresias, Éste después de pensarlo les contestó que disfrutaba mas la mujer que el hombre. Hera, que no le gustó la contestación, en su enfado le dejo ciego. Zeus que no pudo hace nada para rectificar la acción de Hera, le compensó dándole el don de la clarividencia.

Tiresias, hacía sus predicciones, estudiando el sonido que emitían las aves. A la primera persona que Tiresias le auguró un futuro negro fue a Narciso. Al preguntarle la madre de éste, si su hijo viviría largo tiempo, Tiresias le contestó que si, mientras no  viera reflejada su propia imagen, Tiempo después sus palabras cobraron su significado. También el rey Penteo pagó con su vida la ofensa, por cuestionar a Tiresias que adoraba a Dioniso y no quiso escuchar los consejos que éste le proporcionó.

Predijó también los trágicos acontecimientos que se desencadenaron en Tebas, durante y después del reinado de Edipo. Predijó que la plaga que asoló Tebas, era debido al mal comportamiento de Edipo, que no se lo agradeció nunca, sino que lo acusó de tener mala fe. Creonte, tampoco recibió de buen grado las predicciones de Tiresias, acusándole de ser poco fiable y de predecir solo por dinero. Murió poco después de que lo aliados de Polinices, conquistaran Tebas, posibilidad que el mismo Tiresias había augurado.

En el mundo de los muertos, ocupó un puesto muy alto, se cree que había recuperado la vista. Continuó haciendo predicciones: una de ella fue a Odiseo, que le aconsejó que si quería volver sano y salvo a Itaca, no debía tocar el ganado del dios Helios.